Milagros Moya, referente del Movimiento Evita Lobos y precandidata a Intendente, dialogó con el periodista Patricio Contrera en el marco del programa de TV “Café Doble”, que se emite por la señal RSO. Entre otras expresiones, Moya sostuvo: “Estamos un año en que hay que poner mucho compromiso, nosotros creemos que este proyecto que hoy gobierna el país ya agotó las posibilidades en materia de producción, trabajo, empleo…por ese motivo es la oportunidad para tener un proyecto opositor y de ciudad concreto, con propuestas puntuales. Si miramos las propuestas que hizo el Presidente actual, vemos que claramente no se han cumplido”.
Precisó la precandidata, que: “Hemos desarrollado un polo agroecológico, creemos que hay que recuperar la matriz productiva, recuperar el pleno empleo. Quizás se vea como demasiado ambicioso o difícil. Pero si vemos el desarrollo de otras ciudades, hay un auge de comer mejor y más sano, sin pesticidas. Esto está emparentado con que cualquier verdura que consumimos tiene dos o tres transportes hasta llegar a Lobos, lo cual genera un costo extra. Por tal motivo comenzamos a trabajar con un grupo de personas especializadas, y si logramos hacer 12,8 hectáreas agroecológicas, podremos abastecer el casco urbano. Por ahora tenemos una hectárea de producción intensiva que nos la cedió un vecino, previo a esto ya tenemos cuatro pequeñas huertas familiares, y la idea es ampliar esto. Estamos muy satisfechos, porque la participación política debe ser un trabajo cotidiano y no solo para las elecciones”:
“En el polo productivo ya trabajan 42 mujeres, y hay una supervisora. Asimismo estamos armando una capacitación de tres jornadas junto con el INTA y de ingenieros especializados en el tema. A veces se puede gestionar y conseguir objetivos sin grandes sumas de dinero, hay que optimizar los recursos. Desde que comenzamos tenemos tres centros comunitarios funcionando, donde además de haber merenderos se dictan talleres de deportes y recreación. Y queremos impulsar una escuela gratuita de danzas folklóricas”, amplió Moya.
Con respecto a los planes sociales del Movimiento Evita, afirmó que: “Mi participación política es anterior a los programas sociales, y cuando me lo propusieron llevar adelante, nos vimos en una disyuntiva, porque siempre se los criticó bastante, pero entendemos que si se trabaja distinto, se pueden lograr buenos resultados. Actualmente no hay inscriptos nuevos, en marzo del año pasado hicimos una inscripción abierta y se anotaron más de 400 vecinos, que es una cantidad considerable, no les pudimos dar lugar a todos, por ello de a poco tratamos de gestionar los cupos que van saliendo. Esto surge de una Ley Nacional en la que el Movimiento Evita pudo participar en su armado y construcción. Estamos tratando que el Gobierno garantice más puestos de trabajo, pero es complicado en este momento conseguirlo”.
“La mayoría de los trabajadores que tenemos son mujeres, y creo que eso tiene que ver con las necesidades que tenemos las mujeres en tiempos de crisis, además es positivo que pensemos en una sociedad más igualitaria”, enfatizó la dirigente política.
«Al actual gobierno municipal lo veo de espaldas a la gente, lo podemos advertir con los vecinos que hablamos, tanto amas de casa, jubilados, comerciantes… no hacen partícipes al otro de las decisiones que toman y nunca resuelven los problemas de fondo. Inclusive, para la asistencia social, muchas veces del mismo Municipio mandan a la gente a nuestra oficina, al menos eso es lo que nos comentan».