En una entrevista con LOBOS 24, el precandidato a Intendente de Compromiso Federal, Efraín Marro, nos trazó un panorama de las acciones que piensan llevar a cabo en caso de llegar a ser gobierno: “Estamos trabajando desde febrero del año pasado en nuestro proyecto, y nos estamos posicionando. Ahora estamos en la recta final de cara al cierre de listas y de la campaña para las PASO. Pensamos en el Lobos que se viene, en el Lobos que los vecinos necesitan, con un gran plan de desarrollo basado fundamentalmente en el turismo, en nuestra historia y cultura. Tenemos cuatro ejes, entre ellos la recuperación del polo ferroviario de la Estación de Empalme, ya no como una cuestión industrial, sino como un atractivo turístico, para lo cual prevemos asfaltar el callejón Turdó. Tenemos una realidad en ese predio, muy cruda, que han más de un centenar de vecinos que viven en un asentamiento en condiciones denigrantes, y con ellos venimos trabajando porque están incluidos en el proyecto”.
Añadió el ex Comisario que: “Contemplamos un programa integral de reinserción social, que tiene que ver con preparar a esas personas para afrontarla autogestión de su vivienda, su propio mejoramiento en las condiciones de vida. Sabemos de antemano las problemáticas que afrontan, todas sus carencias, desde las condiciones de sanidad y salud. Para ello esta semana hemos comenzado a realizar un relevamiento. Queremos trasladar esas familias a un lugar donde puedan vivir dignamente, y que ellos sean partícipes del proyecto”.
Sostuvo asimismo que: “Con respecto a las fuerzas de seguridad en Lobos, en el nuevo contexto de policías locales y comunales, requieren un “aggiornamiento” o adecuación a la problemática, porque deben estar próximas al vecino. Yo conozco bien la Policía de Lobos, y creo que están dispuestos sus hombres a esa readecuación, a la altura de lo que se requiere. Lo que necesitan es una conducción política, que es lo que no estoy viendo. Yo he formado a muchos efectivos que están actualmente en actividad, pero hay que saber en qué dirección se va. Debemos tener en cuenta que sin seguridad no hay desarrollo, ni habrá inversiones externas. Y hay que reforzar la interacción entre la comunidad y la Policía. La Ley dice claramente que el Intendente tenga participación en las fuerzas de seguridad, y hoy estamos en una nebulosa entre la Policía Local y la Policía Comunal. La han integrado mezclando las misiones de una y otra, siendo que no fueron pensadas para funcionar de la misma manera. Por lo tanto hace falta una visión estratégica para optimizar los recursos humanos”.
Remarcó Marro que: “Necesitamos contar con una Fiscalía propia, los mismos integrantes del Poder Judicial padecen esta falencia, hace falta una reestructuración verdadera y real donde los miembros del Poder Judicial, cada uno en su lugar, cumplan las funciones para las cuales fueron designados, porque hay estructuras que son anacrónicas y están pensadas para un escenario que ya no existe”.
Para concluir, señaló que: “En materia de producción y empleo, lo que más vemos es la falta de trabajo de nuestros vecinos, y tenemos que ver cuáles son nuestras fortalezas, e insisto en el turismo, más allá de los emprendimientos privados. Esta gestión municipal no impulsa el turismo como debiera, hay que revalorizar el patrimonio que tenemos. Tenemos a una hora de viaje, millones de habitantes a los que hay que invitar a venir, y por otra parte estamos trabajando con CAMIL y con la Cámara de Comercio, apoyándolos en el viejo anhelo que tienen para el Parque Industrial. Para la obra pública hay muchas alternativas: fideicomisos inmobiliarios, colocación de empréstitos que son fáciles de llevar adelante, que dieron resultados en otros municipios, como es el caso de Río Cuarto, que ha prosperado de esa manera. No podemos depender únicamente del financiamiento del Estado Provincial o Nacional”.