En una entrevista con LOBOS 24, el Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa, nos trazó un panorama de las infracciones de tránsito en Lobos. Sostuvo que: “No veo que haya mayor concientización de la gente, que sería una mayor educación vial. La gran falencia que tenemos es que no hay un cambio de hábitos o de conductas. La nueva Ley de Seguridad Vial intentó un cambio de paradigmas y reducir la siniestralidad. Y se incluyó en la currícula obligatoria de los colegios, ya han transcurrido más de 10 años y sigue siendo la gran faltante. Los resultados los vamos a ver cuando haya una educación seria y los chicos que llegan a tener 18 años sepan cómo conducir. El mayor número de infracciones sigue siendo el mal estacionamiento, es la que más tenemos en el distrito, junto con la falta de casco”.
Precisó que: “En el ejido urbano hay un sector para que las motos estacionen en 45°, en el radio de estacionamiento medido, pero vemos que hay motos en cualquier parte, no respetan el espacio asignado, si hay estacionamiento exclusivo para estos vehículos, es porque deben hacerlo allí. Estacionar en un garaje sigue siendo una de las faltas más frecuentes, el dueño de la vivienda se desespera porque tiene un auto en la cochera y no sabe cuándo irá a retirarse, lo cual es comprensible. Tenemos el caso de una vecina que es directora de una escuela y que padeció el maltrato del infractor por tener obstruido su garaje mientras la otra persona se encontraba abonando un servicio en un centro de pagos tipo Pago Fácil, y encima le pedía que lo esperara, es una anécdota que demuestra lo que estamos viviendo. En el caso de obstruir las rampas de discapacitados, es una de las infracciones que más perseguimos, hay casi tolerancia cero, es muy difícil que se haga lugar a un descargo por esos casos. Somos muy estrictos porque una persona discapacitada no puede circular por otro lado, y un vecino en silla de ruedas no tiene por qué esperar cinco minutos o lo que sea, que suele suceder cuando el infractor argumenta que estacionó allí por un lapso muy corto”.
Recordó Canosa que: “En la zona urbana, el límite de velocidad es de 40 km/h en calles, y 60 km/h en avenidas, como es sabido, en Lobos tenemos dos avenidas, sin contar el Acceso Oeste. Estos límites parecen de escasa velocidad, pero un auto a 60 km en una avenida, es extremadamente peligroso, sobre todo en el caso de que el conductor acelera de manera abrupta o violenta. En una avenida como la Alem, que está enclavada dentro de la ciudad, es una velocidad considerable”.
Hizo saber el magistrado que hay una nueva regulación para las motos eléctricas al modificarse la Ley de Tránsito. Ya son considerados motovehículos y deben cumplir con toda la normativa de cualquier moto a combustión, como pagar patente y usar casco, entre otros requisitos. Hay un plazo de 90 días para adecuarse, durante el cual las motos eléctricas deberán ser inscriptas en el RNPA. Ya está contemplado en la Ley, pero aún no es exigible porque rige este plazo de adecuación para poder circular. Del mismo modo que el vehículo comúnmente denominado “bici-moto”.
Asimismo, con la nueva Ley se busca que los autos con motor eléctrico también tengan los mismos requisitos que los vehículos convencionales a nafta, y se estima que cuando se reglamente la normativa, ingresarán al país más automóviles híbridos o con motor totalmente a electricidad, como ocurre en Europa o en países desarrollados que implementaron esta tecnología que reduce la contaminación de los gases tóxicos del combustible.