Como todos los meses y fines de semanas largos, desde la Dirección de Turismo se llevan adelante consultas a los alojamientos hoteleros del Partido de Lobos, para obtener las estadísticas de ocupación y, de esta manera, poder llevar adelante los análisis correspondientes a las tendencias y conductas de nuestros visitantes. Esto nos permite entender mejor el fenómeno turístico y poder generar acciones concretas en cuanto a la promoción del destino. Además, sirve como base de datos para aquellos que necesiten hacer un estudio de mercado para invertir en Lobos, trabajos académicos y diversos estudios para medir el destino.
Estas estadísticas se comparten cada mes con los prestadores de servicios turísticos para que cuenten con la información general del destino, tanto ocupación como perfil del turista.
Las mediciones de ocupación se hacen por intermedio de llamados telefónicos a los prestadores, los días miércoles, viernes y lunes. Medimos ocupación semanal, y diferenciamos de lunes a viernes de sábados y domingos. El día con más plazas ocupadas fue el domingo de Pascua (cerca del 90 %). Y durante toda la Semana Santa, la medición arrojó como resultado un 87 % en promedio.
Las mediciones de perfil se realizan analizando las consultas de los visitantes en las oficinas de informes turísticos tanto en el Teatro Cine Italiano como en la Costanera Municipal.
PERFIL
Visitantes en la Oficina de Informes- Teatro Cine Italiano: 143 personas
Visitantes en la Oficina de Informes- Laguna de Lobos: 64 personas
Análisis detallado de cada oficina:
En la oficina de informes turísticos de la Laguna de Lobos de las 64 personas que visitaron la oficina un 92% eran de Gran Buenos Aires y un 8% de CABA. Un 48% eran turistas (con pernocte) y un 52% excursionistas (visita por el día). El motivo de visita a Lobos fue en su totalidad por ocio, recreación. De las 64 personas 19% eran parejas, 64% familia y un 17% amigos. Un 91% llegó en auto un 9% en colectivo. 16% consultó sobre alojamientos, otro 16% sobre gastronomía y el resto pidió información en general. Y el 61% ya conocía Lobos, el 23% conoció el destino por internet, y a un 16% le habían recomendado el destino.
En la oficina de informes turísticos del Teatro Cine Italiano de las 143 personas que visitaron la oficina un 81% eran de CABA, 13% de Gran Buenos Aires, 3% de la Provincia de Buenos Aires y 3% internacional. Un 68% fueron turistas y un 32% excursionistas. El motivo de vista a Lobos fue en un 95% por ocio/recreación y un 5% fue por visita a familiar/conocido. De las 143 personas 50% eran pareja, 24% contingente, 19% familia y 7% amigos. El 86% llegó en auto, el 7% en combi, el 4% en colectivo y el 3% en tren. El 48% solicitó la guiada al teatro, el 33% información general del destino, el 12% información sobre la laguna de Lobos, el 6% sobre gastronomía y el 1% pidió referencia sobre alojamiento. Y el 44% visitó Lobos porque se lo recomendaron, el 29% porque lo vio en Internet y un 27% ya conocía.
VISITAS GUIADAS
Se llevaron a cabo dos salidas por el Casco Histórico durante el fin de semana, una salida el día viernes 10.30 hs. con un total aproximado de 10 participantes, y el día sábado a las 16.00 hs. con un aproximado de 20 participantes.
EXCURSIONISTAS
Se notó una gran afluencia de personas que vinieron a pasar el día a Lobos los días viernes y domingo del fin de semana largo. Este incremento de visitas se debió a que el viernes fue feriado y el domingo estadísticamente es el día con mayor movimiento, por sobre todo en la zona de la Laguna de Lobos. También fue muy importante el clima, que acompaño con días muy cálidos para el disfrute de actividades al aire libre.
Queda de esta manera cerrada la temporada de motonáutica en la Laguna de Lobos, pero siguen las demás actividades como alquiler de botes, kayaks y pesca.