En diálogo con LOBOS 24, Daniel Zabalo y Gastón Sandoval, ambos precandidatos por Cambiemos, dejaron varias definiciones interesantes. No dudaron en hacer público su distanciamiento con el actual Gobierno Municipal, y el descontento que los llevó a presentar una lista propia.
Zabalo, ante todo, comenzó diciendo: “Realmente el lanzamiento que hicimos fue un momento muy emotivo, los que veníamos trabajando en este espacio político y veníamos barajando la posibilidad de presentarnos a las PASO, esperábamos con cierta ansiedad. Decidimos darlo a conocer y fijar la postura para terminar un poco con las idas y vueltas que nosotros mismos quizás generamos, para de esta manera dar certezas. Sentimos el apoyo del partido, de la militancia, y también de la agrupación Quimera, que se sumó”.
DIFERENCIAS Y DISTANCIAMIENTOS
Añadió el edil vecinalista, que: ”Es cierto que después de las elecciones de 2017 no hubo diálogo con el Intendente, la relación es cordial con todos los miembros del Ejecutivo pero de política no se habló más, no fuimos convocados, y viendo estas diferencias decidimos lanzar la lista, viendo las posibilidades que teníamos. Antes de 2017 no era así, el diálogo con los funcionarios lentamente se fue perdiendo. Y no vimos eco cuando hicimos saber de las necesidades de un vecino, o de las mejoras en un determinado barrio. Pero en lo que respecta al HCD, siempre fuimos muy respetuosos, tratando de hacer lo que creíamos mejor para el Municipio y para los lobenses”.
Dejó entrever que la concejal Agustina Dinomo es, hoy por hoy, quien más llegada tiene con el Intendente y sus secretarios. “Fue ella la que traía y llevaba la información entre uno y otro cuerpo”, puntualizó Zabalo. Agregó que Dinomo es la legisladora de mayor confianza de Etcheverry.
Y fue más allá al afirmar: “Yo le planteaba a un funcionario de un determinado problema en un barrio, y no había respuesta. Pasó muchas veces eso, más allá de la buena relación que siempre hubo. Hubo diálogo pero no la respuesta a las demandas que nos hacía llegar la gente. Mejoró un poco el último tiempo con el ingreso de Javier Guzmán a Maestranza, pero para ese momento estábamos trabajando en un proyecto en común con Gastón (…) Nunca pudimos lograr participar de una reunión de Gabinete, por ejemplo, excepto al principio, habrán sido dos reuniones a lo sumo. Si no sabemos las gestiones que se están haciendo, no podemos defenderlas ante el vecino, por ello necesitábamos tomar conocimiento para estar mejor preparados”.
Por su parte, Gastón Sandoval enfatizó: “Lo que esperábamos era una relación distinta, siendo parte del oficialismo y del HCD, que fuera más fluida, no en la toma de decisiones sino en el “día a día”, muchas veces me he enterado por los diarios de cosas de ha hecho la gestión municipal, y teníamos el deseo de ser escuchados en nuestros proyectos. No tuvimos respuesta y eso nos distanció del Ejecutivo. Otro de los motivos es que reclamamos mayor participación de la UCR dentro de Cambiemos. Estamos convencidos de que podemos hacer nuestro aporte, cada uno con su criterio, y ser escuchados aunque no se tome la decisión que deseamos. Yo recuerdo haber hablado de esto con el Secretario Pablo Hasper, y uno de los reclamos era estar más presentes cuando venía alguna figura de la política, diputados o senadores, y no se trata de cortes de cintas ni nada parecido. Y vimos que Agustina (Dinomo), con quien tenemos la mejor relación, era invitada a esos encuentros y nosotros no. Como te dije antes, también pasó que los periodistas nos comentaban algún hecho que nos terminábamos enterando por el diario, por ejemplo, obras públicas. No es la manera, ni es nada grato para nosotros.
Destacó Sandoval, que: “Nuestra idea es centrarnos en Lobos, sabemos del “efecto arrastre” que puede ocurrir en caso de que la imagen de Macri vaya decayendo, pero no podemos inclinar la balanza en base a lo que suceda en Provincia y Nación. Creemos profundamente en el corte de boleta en caso de que los candidatos provinciales o nacionales no sean del agrado del electorado. Hoy los precandidatos somos nosotros, pero eso no significa que perdamos nuestra identidad por ser de partidos políticos distintos”.
Cerró Zabalo la primera parte de la entrevista (duró 45 minutos), afirmando que: “En cuanto al proyecto que tenemos para estas elecciones, no hablamos de diferenciar o no la gestión actual, vamos a intentar llegar a la mayor cantidad de lobenses, a las instituciones, escuchando a los vecinos y brindándole soluciones más rápidamente. Cuando llegue el momento de la campaña daremos a conocer las propuestas que tenemos, pero conocemos las carencias que hay en infraestructura, la falta de trabajo, y no vamos a prometer, sino a trabajar durante 4 años, para que cuando volvamos al llano podamos seguir mirando a nuestros convecinos a la cara. Mejora de caminos rurales, limpieza de calles, orden en la vía pública, iluminación adecuada, son algunas de las cuestiones que nos proponemos. Y vamos a seguir impulsando el Parque Industrial como lo está haciendo el actual Gobierno, pero no vamos a prometer hacerlo porque no hay fondos municipales para comprar un predio adecuado”.