Este martes 2 de abril, se llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, que como es habitual se desarrolló en la Plaza 1810. Del mismo modo que sucede todos los años, en una fecha tan cara a los sentimientos del pueblo argentino, los vecinos concurrieron en forma masiva demostrando un gran compromiso cívico. También estuvieron participaron del acto, las autoridades del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, familiares de los caídos en las Islas, delegaciones escolares, fuerzas vivas e instituciones.
La Banda Militar “Paso de los Andes”, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 con asiento en La Plata, se lució en su visita a nuestra ciudad, con el gran talento de los músicos que la integran.
La Bandera Nacional de la Agrupación de Veteranos de Lobos, fue portada por Darío Guillenea, siendo escoltas Claudio Pierini y Jorge Pedrotti. En tanto que la Bandera Bonaerense fue portada por el veterano Dante Agustín, siendo escoltas Juan Duarte y Alejandro De Paola. El estandarte de la Agrupación de Veteranos, fue portado por Rubén Moyano.
El vecino “Rolo” Fernández entonó el Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda Militar. Asimismo se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a nuestros héroes. Se hizo un toque de Silencio en homenaje a quienes ofrendaron su vida para defender la soberanía argentina, tras lo cual el Cura Párroco Claudio Mosca celebró una Oración Comunitaria.
Este año, se realizó el intercambio de las banderas que estuvieran en la Plaza de la Soberanía y que fueran entregadas en custodia a establecimientos educativos de nuestra ciudad. En tal sentido, el Colegio FASTA hizo lo propio con el Colegio Horizonte, y la Escuela Especial “Jorge Luis Bordón” lo realizó con la Escuela Especial 502.
En representación de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, hizo uso de la palabra el vecino Marcos Rossi, quien entre otros conceptos, expresó: “A 37 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, nos encontramos reunidos junto al monumento que recuerda a los caídos en aquel enfrentamiento. Es un día para rememorar una gesta nacional, en 1982 nuestro país vivía un acontecimiento que marcaría nuestra historia para siempre. Había sentimientos encontrados. Por un lado la angustia y la incertidumbre de saber que entrábamos en una guerra. Por otro, un marcado sentimiento patriótico que nos unía masivamente y nos permitió dejar de lado las diferencias políticas, culturales y geográficas que dividían a nuestra sociedad. A los largo de estos años se decían y dicen muchas cosas sobre la causa Malvinas. Si era o no adecuado ir a la guerra. Si era o no el momento oportuno para recuperar las Islas, si podíamos o no enfrentar a una potencia como Inglaterra. Si éramos demasiado chicos. Todo esto sólo confunde, fuimos chicos de 18 o 19 años pero volvimos siendo hombres, y si bien la guerra se perdió, estamos orgulloso de haber ido a defender lo que es nuestro, de luchar por nuestro país y por nuestra Bandera, ofreciendo nuestra propia vida para lograrlo».
Prosiguió diciendo que: «Luego nos tocó enfrentar otra batalla, la posguerra, emocionalmente más dura que la anterior. Los primeros años fueron difíciles pero luego las cosas lentamente cambiaron. La gente empezó a acompañarnos y cada vez son más quienes se interesan por esta causa y nos apoyan incondicionalmente (…) Quienes tuvimos la responsabilidad y el honor de luchar por nuestra Patria, lejos de arrepentirnos, continuamos con la lucha pero por la vía de la paz, que sólo se puede lograr a través de la justicia, cuando se restituya a la Argentina el pleno ejercicio de la soberanía en las Islas”.
Por su parte, el Intendente Etcheverry, en su alocución manifestó: “Con mucho sentimiento, respeto y orgullo, quiero saludar en primer lugar a los familiares de los caídos. Para ellos seguramente no habrá palabra de aliento que los consuele en la ausencia. Pero si de algo les sirve, este pueblo los acompaña y está con ustedes. Y a los veteranos, quiero decirles gracias. Es muy difícil expresar todo lo que uno siente por la causa Malvinas, y es perder tiempo hablar de lo que se hizo mal en el pasado, sólo de él se debe aprender para mejorar las cosas. Tenemos aquí nuestro ejemplo más cabal de valores, y tan cabal que han puesto en juego el valor de la vida, y es por ello que tenemos que aprender de ustedes, mirar para adelante, y malvinizar la Argentina (…) Fueron tiempos duros los de la posguerra y esta sociedad tiene una deuda con ustedes”
Posteriormente, el músico Sandro Cepeda generó gran admiración entre los presentes con un recitado criollo sobre la histórica Gesta, una creación propia que dio en llamar “Mis hermanos, mis soldados”. Sin lugar a duda, se llevó una de las mayores ovaciones de la noche.
A modo de cierre, volvió a escena Rolo Fernández para interpretar la Marcha de Malvinas, y luego la Banda del Regimiento continuó ejecutando canciones patrias, previo a la desconcentración del público.