En la noche de ayer, tuvo lugar en el Teatro Italiano, el acto en el cual se eligió a la Mujer Lobense 2019. El mismo estuvo conducido por Martín Millán y Verónica Meyssán.
Este año, tres mujeres alcanzaron la misma cantidad de votos de los vecinos: Se trata de Liliana Montagut de Arévalo, Liliana Bottoni, y Marianela Salvo. Cabe recordar que se habían colocado urnas en el Teatro, en el Municipio, y también se podía votar por Internet. Sobre un total de 200 votos, las tres galardonadas recibieron 14 cada una. Y a modo de reconocimiento, se les entregó un presente floral por parte de autoridades municipales y también obsequios realizados por los chicos que concurren al programa Envión.
Liliana Montagut de Arévalo, como hemos mencionado, fue una de las elegidas. Entre los fundamentos que la gente votó para ella, los animadores del evento mencionaron: “Madre, abuela, emprendedora, carismática. Ejemplo de superación. Fue y es cabeza de una PYME, completó sus estudios secundarios de grande. Es ejemplo de honradez y amor cristiano. Perdió a un hijo, y atraviesa un terrible dolor terrible, pero siempre dispuesta para los demás”.
En diálogo con la prensa, Montagut sostuvo: “Estoy muy emocionada, no esperaba esta distinción, estaba trabajando y me avisaron que tenía que estar presente en este acto. Es lindo recibir un reconocimiento, y también al esfuerzo y el sacrificio. Es parte de querer formar una familia y ponerle toda la garra. Tener seis hijos y criarlos en una época muy difícil, y el emprendimiento comenzó todo en el fondo de casa con una quinta de verdura, vivíamos atrás de las chapas de la casa que hicimos. Y hay que seguir, ahora tengo 14 nietos y 46 años de casada”.
La segunda mujer elegida fue Marianela Salvo. “Amiga, luchadora, comprometida en la lucha contra la violencia de género y buena vecina”, indicaron sobre su persona.
Salvo, entrevistada por los medios, sostuvo: “Es una gran gratificación personal por el reconocimiento de una lucha, pero por otro lado, quiero compartir este premio con todas las mujeres que bregamos contra la discriminación y la violencia de género. Hay que hacer una deconstrucción, desmontar la escena que tenemos como sociedad, lo establecido, y forjar un modelo de sociedad libre de violencia. Yo empecé la militancia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, y cuando estuve más tiempo en Lobos me acerqué a las mujeres radicales”.
Finalmente, Liliana Bottoni fue la tercera y última nombrada como Mujer Lobense 2019, por su compromiso con la comunidad (ya había recibido esa distinción en otra oportunidad). La docente María Luisa Peredo trazó una semblanza sobre ella: “En tus comienzos como maestra en la Escuela 37, pasaron decenas de alumnos que recibieron tu cariño y educación. Culminaste tu labor como preceptora en la Escuela Técnica 1. Siempre complementaste la tarea escolar con el compromiso social, integrando ADIM, la Comisión Fiesta Día del Niño y siendo catequista…además, hace 4 años se renovó la Comisión del Consejo Municipal de Discapacidad y entre todos los presentes se te ofreció ser la presidenta. Hoy es un grupo pujante que defiende los derechos de las personas con discapacidad. Te merecés este reconocimiento y mucho más. Felicitaciones por ser tan buen ejemplo”, sostuvo.
A modo de cierre, el acto concluyó con una intervención artística del Ballet Experimental Lobos, que cosechó unánimes elogios de los presentes.