-Las mujeres marcharán hoy al igual que hace años para pedir por la igualdad laboral y para reivindicar los derechos de género. Ya hubo episodios de tensión con la policía en Ciudad de Buenos Aires. El tercer paro feminista-
En toda la Argentina habrá movilizaciones y marchas por el Día Internacional de la Mujer. Las convocatorias tienen como fin hacer escuchar la voz de las mujeres por los derechos de género y por la igualdad en los ámbitos laborales, entre otras cosas.
Además, agrupaciones feministas de todo el país convocaron a plegarse al tercer Paro Internacional de Mujeres. Es decir, que las mujeres no sólo se movilicen en reclamo de sus derechos, sino que también dejen de trabajar por el día para hacer notar el peso de su ausencia. “Si las mujeres paran, se para el mundo”, fue el slogan que acompañó convocatorias anteriores.
En la Capital Bonaerense la movilización incluirá la inauguración de una plaza en un predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que dio asueto a catedráticas, personal y estudiantes.
Habrá otros eventos organizados por las distintas facultades de la UNLP, y además la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada marchará a las 17 horas desde Plaza Moreno hasta los tribunales, pasando por la legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la convocatoria es a partir de las 15 horas en Plaza de Mayo, para marchar hasta el Congreso Nacional y concentrar allí desde las 17 “como acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.
Por estas horas, en la Ciudad de Buenos Aires ya se vivieron momentos de tensión con efectivos policiales que impiden el avance de una manifestación sobre la Avenida Corrientes en su cruce con Callao, en el centro porteño.
Con escudos en mano, los efectivos de infantería lograron –momentáneamente– frenar el avance de las mujeres de Coca-Cola FEMSA y otras organizaciones que reclaman por despidos y la discriminación laboral, en el marco de esta fecha.
Por supuesto que no todas las mujeres están de acuerdo con esta medida de fuerza o ese modo de protesta (según nos manifestaron), y como desde hace muchos años se dedican en silencio a trabajar y a contribuir a la crianza de sus hijos. Sienten que la reivindicación de los derechos de la mujer, se logra en el día a día, derribando prejuicios.