La Inspectora Jefa Distrital, Mariana Fondevila, convocó hoy a la prensa junto con los consejeros escolares y el Arq. Cristian Tomasoni, para hacer saber la situación de la Escuela Primaria Nº 11. “Se originó en el edificio el fin de semana, debido a una obra de gran envergadura para el distrito que se está llevando adelante en dicha institución. A causa de la lluvia se produjo el desprendimiento de placas de Durlock en las aulas del ala posterior, nosotros tomamos conocimiento el lunes feriado de carnaval, y el día de inicio del ciclo lectivo, 6 de marzo, tomamos la decisión de trasladar el servicio educativo de la Escuela Primaria 11, a la Escuela 26 en su totalidad, para que la obra se pueda desarrollar normalidad y garantizar la continuidad de los alumnos en un ambiente seguro”.
“Desde Jefatura y desde Inspección de Nivel Primario, como dije antes, procuramos garantizar la continuidad de la enseñanza. Con el Municipio aseguramos que esos alumnos tengan el traslado apropiado a la Escuela 26, como así también el servicio de Comedor. Y con el Inspector de Infraestructura, Arq. Tomasoni, analizamos las condiciones de habitabilidad del edificio”.
Aseveró Tomasoni que no hay peligro de derrumbe en el edificio, expresó que no se cayó el techo sino el cielorraso de la Escuela, el cual se está haciendo a nuevo porque el existente estaba muy deteriorado. “Se cayó una placa de Durlock por la lluvia, y probablemente porque tiene muchos años y está mal hecho. Este proyecto de la Escuela 11, al igual que la Escuela Media 5, tiene alrededor de 4 años de antigüedad, ahora se está empezando a construir. Las obras en la Escuela 11 iban a empezar en julio de 2018, por unos problemas que hubo con el gas se postergaron, y la empresa que iba a venir a Lobos fue a trabajar a Moreno. El acta de inicio de obra data del 20 de diciembre, y como la fecha era complicada por Navidad y Año Nuevo, comenzamos en enero de este año. Dicha obra tiene dos órdenes de trabajo, la primera es la reparación del techo y cambiar toda la cubierta, construir sanitarios e instalación eléctrica. La segunda parte comprende la colocación de artefactos, y los cielorrasos del SUM y todas las aulas”.
Prosiguió explicando: “La parte de delante de la Escuela está habilitada para dictar clases, lo que no está habilitado es la parte de atrás, porque es una zona de riesgo, se pueden desprender placas, y nadie está autorizado a entrar a menos que tenga un seguro. Por eso reitero que no se cayó el techo como salió publicado en un medio local, se cayó una placa de yeso, y queremos dar la información oficial de lo que sucedió”.
“Seguiremos trabajando en las mismas condiciones que lo hemos hecho hasta ahora, la empresa tiene un plazo hasta el 20 de marzo para concluir la primera etapa, y esto va a demandar tiempo. También se va a trabajar en la cocina y en el comedor de la Escuela. Por lo tanto la institución va a estar complicada en el movimiento de alumnos, porque debemos garantizar su seguridad”.
En tanto que el consejero Cristian Martínez, informó que cuando se trasladó al personal docente y auxiliar a la Escuela 4 previamente, ello se debió a que se estaba terminando la instalación eléctrica. “La Directora de la Primaria 11 nos pidió el traslado en esta oportunidad porque tenía a los auxiliares de vacaciones, y no tenía personal para el comedor ni para la higiene de la Escuela”, precisó la Inspectora de Primaria, Patricia Ojeda.
Fondevila enfatizó que: “Todas las semanas visitamos la obra, desde enero, y vamos evaluando cómo va a hacer la semana siguiente, por eso el 11 de febrero cuando los docentes se hacen cargo, decidimos que no eran las condiciones aptas para trabajar, y buscamos un lugar alternativo para que lo hicieran”.