-Con una inversión de 128 millones de dólares, el tramo sobre la ruta 3 tiene un plazo de obra de dos años y beneficiará la actividad agro-ganadera, industrial, empresarial y productiva de la zona-
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que el inicio de las obras de la autopista sobre la ruta 3 que unirá Cañuelas con Azul, “es una muestra del cambio profundo que estamos viviendo en Argentina, del cambio profundo que trajo el presidente (Mauricio) Macri a la política argentina”.
En ese sentido, señaló que “no es más que hacer las cosas que hay que hacer, trabajando en equipo, con la verdad y transparencia y aún con todas las dificultades que se nos han presentado, pudimos continuar con las PPP (Participación Público Privada) y seguir haciendo obras”.
El acto de inicio formal de la obra se realizó días pasados sobre el kilómetro 67,1, en las cercanías de Cañuelas, bajo una lluvia intensa.
“Estamos poniendo en marcha una obra que a partir de hoy (por ayer) pasa a ser una solución, un compromiso y una respuesta para los miles de personas que murieron en accidentes en choques evitables, en una ruta con alta congestión y por donde circula gran parte de la producción del país”, afirmó el funcionario.
Estuvieron presentes, además del ministro Dietrich, la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez; la secretaria de Obras del Ministerio de Transporte, Manuela López Menéndez, los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y de Azul, Hernán Bertellys; el secretario de Gobierno de Ezeiza, Damián Bocaccio, y la jefa de Gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi.
El inicio de las obras en Cañuelas comprende una variante que bordeará la ciudad de casi 10 kilómetros, con una inversión de 128 millones de dólares. Esto permitirá la conexión directa entre la autopista Ezeiza-Cañuelas con la ruta nacional 3, con lo cual se da el paso inicial a la autopista a Azul, en la provincia de Buenos Aires, que se ejecutará bajo el sistema de PPP con una inversión total de 1.770 millones de dólares.
Este nuevo tramo tiene un plazo de obra de dos años y beneficiará la actividad agro-ganadera, industrial, empresarial y productiva de la zona, especialmente de actividades como la lechera, plástica, calzado, alimenticia, agroindustrial, metalmecánica, de telecomunicaciones y de la construcción, entre otras.
También permitirá un ahorro en tiempo y en costos operativos de los productores agro-ganaderos del Noreste bonaerense, donde predomina la agricultura intensiva, la horticultura, la avicultura y la cría de cerdos.
La ruta 3 es conocida por ser el acceso de la producción cerealera del sur de la provincia hacia los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca, y en sus distintos tramos circulan hasta casi 10.000 vehículos diarios (9.800 autos por día en el tramo desde Cañuelas a San Miguel del Monte, unos 6.500 desde Las Flores hasta Azul, y unos 3.500 desde la intersección de la RN 226 hasta Coronel Dorrego).
Su traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires, como también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur).
La Autopista RN 3 junto con la continuación del Camino del Buen Ayre, otra de las obras que está ejecutando Vialidad Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, conformarán un sistema, una red de autopistas, que permitirá por ejemplo ir desde Monte a Merlo en 50 minutos.