A fines del 2018, la ANSES aplicó un magro aumento de casi un 8%. Ese incremento fue el cuarto del año pasado y en dos semanas llega el primero del 2019 que será del 12% aproximado.
ANSES – AUMENTO PARA JUBILADOS
En diciembre, la jubilación mínima quedó configurada en $9.312. En marzo, el monto mínimo será de $10.400. En este punto, es necesario recordar que este grupo mayoritario no paga ganancias. Ni siquiera cuando cobra pensión y viudez (mínima).
En cuanto a los jubilados y pensionados que cobran por encima de la mínima, el tope a cobrar será de $76.290. Este grupo minoritarios sí paga Ganancias en función de las recientes modificaciones que se aplicaron sobre la liquidación de enero.
Todas estas cifras, al igual que las modificaciones en el esquema de impuestos por ganancias, no fueron anunciadas en forma oficial y los montos incluidos en esta nota fueron calculados sobre la nueva normativa vigente de actualización salarial social. (Escala RIPTE + INDEC).
ANSES – AUMENTO PARA AUH
En diciembre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, cobraron $1828 (sin contar el bono de navidad). En marzo, todas las mamás y papás que cobran una AUH recibiran un 11,8% más, o sea que van a cobrar $2042.
Estos datos surgen luego de conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación del tercer trimestre que se toman en cuenta para calcular los aumentos de marzo, abril y mayo del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad.
ANSES – AUMENTO PARA PNC
Para las Pensiones No Contributivas, el incremento también será del 12% aproximado y el monto total final a percibir en marzo será de $7.250. Este grupo reciben el tope de aumento ya que incluye a personas con problemas de inserción laboral por diversos motivos (discapacidad, adultos mayores, madres con siete hijos, etc).
ANSES – AUMENTO PARA SUAF (ASIGNACIONES FAMILIARES)
La fórmula de movilidad asegura que las Asignaciones Familiares, a diferencia de las otras prestaciones, van a percibir un incremento del 8%. El aumento en este caso es menor ya que las personas que cobran SUAF tienen trabajo estable y cobran por encima de un salario mínimo vital y móvil.