En la tarde de hoy, el Grupo de Mujeres Radicales de Lobos llevó a cabo una acción en la Plaza Tucumán, denominada “El banco rojo”, para concientizar acerca de la violencia de género que es una cuestión en la cual aún resta mucho por avanzar como sociedad.
Susana Cabrera y Marisa López, de citado grupo, comentaron a LOBOS 24: “El banco rojo es una actividad que se desarrolla a nivel internacional para visibilizar la violencia de género, fundamentalmente cuando se producen femicidios. Por tal motivo queremos hacer pública esta causa, sabemos que es un cambio cultural que va a demandar varios años, y debemos empezar a discutir las políticas seriamente. Aquí lo implementamos el Grupo de Mujeres Radicales, pero estamos abiertas a todos los sectores políticos y sociales porque es un flagelo que nos a atraviesa a todas las mujeres sin distinción de ideologías. La idea que hacerlo en un espacio público, la idea original era la Plaza 1810, pero nos ofrecieron este lugar y aquí estamos. Estamos gestionando para replicar esta iniciativa en la Comisaría de la Mujer, en el Hospital de Lobos, que son puntos clave. Y posiblemente lo hagamos en instituciones educativas. Hay que sentarse a conversar con la madurez que el caso requiere. Si nos tocan a una, nos quedan a todas”
Ante la pregunta de un colega, Marianela Salvo acotó: “Nos gustaría la creación de una Secretaría de la Mujer, que es una iniciativa que se está impulsando, y para todos aquellos que nos deseen contactar nos pueden buscar en nuestra página de Facebook (Mujeres Radicales de Lobos)”.
La concejal Sandra Ríos (de Malvinas Argentinas), estuvo presente acompañando al grupo, y comentó que el primer banco rojo se colocó en el Hospital Alvarez, y en la actualidad hay más de 300. “Por lo menos uno en cada Provincia, la mayoría de la Prov. de Buenos Aires”, afirmó.
Añadió Susana Cabera, a modo de cierre, que: “Todas las acciones están dirigidas a abordar la violencia de género y que las mujeres recuperen sus derechos, para evitar femicidios, porque de lo contrario obviamente llegamos cuando ya es demasiado tarde”.
Autoridades municipales concurrieron a respaldar esta propuesta, como así también concejales de Lobos y del distrito de Malvinas Argentinas.