En la previa de una nueva discusión paritaria, desde la administración bonaerense comenzó a circular un “paper” interno dando instrucciones para realizar las mesas con distintos referentes. El objetivo, “garantiza el inicio de clases el 6 de marzo”, según aseguran en el documento.
De cara a la discusión paritaria de este 2019, con el antecedente –inédito en los últimos diez años- de tener una paritaria no cerrada durante todo el 2018, desde la administración bonaerense alistan la conformación de Mesas Educativas Distritales, como mecanismo para presionar a los gremios docentes a dar inicio de clases el 6 de marzo, fecha estipulada por el calendario oficial.
Según el “paper”, al que tuvo acceso INFOCIELO, los objetivos de las Mesas Distritales muestran ítems claros: “Reunir a todos los referentes educativos y políticos del distrito. Realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases el 6 de marzo. Evaluar acciones distritales a lo largo del año referidas a la difusión de políticas educativas. Que todos los referentes de educación tengan la misma información. Adelantarnos a las situaciones de conflicto en materia educativa que puedan suceder en el distrito. Aunar los esfuerzos que se realizan por los diferentes actores desde la gestión y desde la política. Acompañar a los miembros de la comunidad educativa a lo largo del ciclo lectivo”.
En ese sentido, quienes pueden conformar las Mesas Educativas Distritales son: Consejeros Escolares, Concejales, Referentes Políticos locales, Inspectores Distritales y de niveles y modalidades, Secretarios de Asuntos Docentes, Coordinador de políticas socioeducativas, Coordinadores COPRET y Voceros Externos. El dato llamativo, es que no hace mención a docentes que son referentes gremiales de los diversos sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop).