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TRAS LOS CORTES, EDEN BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA EXPLICANDO LA FALLA TECNICA

Autoridades de EDEN llamaron a conferencia de prensa esta mañana, a fin de intentar explicar a la comunidad las causas de los reiterados cortes del fin de semana que afectaron a toda la Planta Urbana. Un dato que resultó llamativo para los periodistas es que la conferencia se realizó en la Sociedad Española y no en la sucursal de EDEN, y todavía no están claros los motivos de esa decisión.

Sergio Mejías, Jefe de Área, comenzó informando: “Los convocamos para brindar una explicación de lo que pasó el fin de semana, entendemos la situación complicada, que nos excede y genera inquietud en la comunidad. Producto de la tormenta que hubo entre jueves y viernes de la semana pasada, tuvimos una avería en la línea 66 kw que abastece a la red de Lobos, por tal motivo el viernes a la noche se recorrió a oscuras y con complicaciones de terreno, no se encontró nada, se hizo una prueba positiva, y quedó en servicio. En sábado, cuando se terminó el recorrido, encontraron una falla en un hilo de guardia y en unos aisladores. Por ello se programó el trabajo, para pasar la carga de la línea de 66 Kw a la generadora sin afectar el servicio. Tuvimos una particularidad en la operación, surgieron varios problemas que motivaron la cancelación de los trabajos, y se reprogramaron para el domingo porque se corría el riesgo de que la línea volviera a fallar. Finalmente se pudo reparar la anomalía de de línea, y todo el traspaso de carga se vio afectado por las altas temperaturas que hizo que hubiera mucha demanda”.

Cuando se le hizo notar por un corte del viernes a la tarde, Mejías sostuvo que fue la misma falla, a 16 kilómetros de Luján, y que afectó exclusivamente a Lobos.

Luis Cris, Jefe Operativo de la sucursal, precisó que “el problema se produjo a 16 kilómetros de Luján en la localidad de Sommer y afectó únicamente a Lobos”.

Mejías añadió que “las interrupciones y golpes de corriente son evitables en la mayor parte de los casos, pero por este problema operativo que tuvimos en fin de semana, el usuario tuvo la problemática que generó los reclamos”.

“En  esos casos hay equipos que se ven afectados y el usuario tiene la posibilidad de hacer su reclamo para el resarcimiento, cuando nosotros sabemos que la situación es por un problema de la operación, si existe algún daño la empresa se hace cargo de los costos”,  precisó.

En tanto que Alejandro Spinelli, titular de la sucursal local, explicó que “los usuarios afectados deben acercarse a la sucursal para hacer la denuncia en un libro de daños, se explica la documentación que tienen que presentar, como el presupuesto de los daños y la factura de usuario, por ejemplo”.

“Nosotros tenemos en claro que este fin de semana se justifican plenamente los reclamos ante daños en equipos. En otros casos, hay que ser más minuciosos en el análisis”, recalcó.

Cerró Spinelli explicando el procedimiento:  “en primera instancia se paga la reparación, pero en los casos de que un matriculado certifique que no se puede reparar, EDEN se hace cargo de la reposición del artefacto, previa entrega del mismo para que se le reponga el monto del artefacto nuevo, del mismo tipo y modelo”.

Tanto Mejías como Spinelli reconocieron que la tensión del fluido eléctrico bajó notablemente cuando se restituyó el servicio en forma definitiva, ayer por la noche, pero que luego se estabilizó. Sobre la protesta programada para hoy contra EDEN, Sergio Mejías sostuvo que: “es muy difícil brindar una explicación satisfactoria, por eso lo hacemos en esta conferencia, y nunca estamos exentos de que las averías puedan ocurrir, pero podemos afirmar que lo sucedido el fin de semana ya está subsanado”.

COMUNICADO DEL MUNICIPIO

Esta mañana el gobierno municipal difundió a los medios el siguiente comunicado:

El Municipio de Lobos inició el procedimiento para formular los reclamos correspondientes contra EDEN ante el organismo de control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), a partir de los sucesos ocurridos este fin de semana, que significaron reiteradas interrupciones del servicio esencial de energía eléctrica y afectaron a los vecinos de Lobos.

Si bien el Municipio no tiene a su cargo la prestación del servicio de energía eléctrica ni tampoco resulta ser el organismo de contralor, entendió necesario actuar en defensa de todos los usuarios afectados.

En razón de lo dicho, y al considerar inaceptable lo sucedido, el Municipio se encuentra trabajando desde el área de Legales y la Oficina de Defensa del Consumidor para:

– Formalizar la denuncia para que se apliquen las multas correspondientes según la normativa.

– Realizar el seguimiento exhaustivo de la efectiva compensación a los usuarios afectados, entre los que se encuentra el propio municipio.

– Asesorar individualmente a cada uno de los usuarios afectados que puedan haber sufrido daños o perjuicios mayores que hayan puesto en riesgo bienes patrimoniales y/o la salud de las personas.

El Municipio entiende que los principales incumplimientos por parte de la empresa EDEN fueron, en principio, dos: por un lado, las reiteradas interrupciones del servicio y, por otro, la deficiente información que generó un estado de incertidumbre agravando aun más la situación.

 

 

 

Al mismo tiempo, se exigirá a la empresa que extreme las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones en el futuro y, fundamentalmente, en el caso que las mismas sean inevitables por causa de fuerza mayor, se informe de manera clara y suficiente a toda la población.

 

 

 

Asimismo, sin perjuicio de las acciones que está realizando el Municipio, se invita a la población a que individualmente inicie las acciones correspondientes y para ello pone a disposición el asesoramiento legal pertinente de la Oficina de Defensa del Consumidor  Municipal. La misma extenderá por el plazo de 15 días sus días y horario de atención, los cuales serán de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.

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