El número de medicamentos de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos. Sin embargo, la comercialización de esta clase de fármacos que no requieren de prescripción médica para comprarlos se encuentra en declive, según lo advirtieron la semana última desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Al comparar las ventas en unidades de los 10 medicamentos de venta libre más dispensados en los 10 primeros meses de 2017 y los de 2018, en base a datos de IQVIA, se observó una caída total del 19,76%, lo que representa 6.966.895 unidades menos vendidas.
“El producto con mayor disminución de las unidades dispensadas en ese lapso es la aspirina en baja dosis, utilizada como antiagregante plaquetario. En segundo término, el paracetamol de 500 mg. Le sigue la aspirina de 500 mg, utilizada como analgésico y antiinflamatorio y en cuarto lugar el ibuprofeno de 400 mg”, detalla la institución que nuclea a 20 colegios, círculos, federaciones y asociaciones de farmacéuticos provinciales.
“Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa del bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios”, concluye el informe de la COFA.
Ya otro documento de este Observatorio advertía en noviembre pasado de la caída de las ventas en farmacias, atribuido a la devaluación de la moneda y la consecuente “recesión en distintos rubros que ha alcanzado a los alimentos y también a los medicamentos”. “El desplome mayor se evidencia en los productos de venta libre”, indicaron desde aquella institución.
Por ejemplo, en el trimestre comprendido entre agosto y octubre últimos se vendieron poco más de 45.705.000 unidades de medicamentos de venta libre, lo que representa un 25% del total de unidades que se comercializaron en ese periodo al tener en cuenta también los medicamentos de venta bajo prescripción médica.
En ese trimestre se pudo observar el progresivo descenso en la cantidad de unidades vendidas de fármacos de venta libre, que pasaron de 16.330.752 (en agosto) a 14.816.082 (en septiembre) y 14.560.865 (en octubre).
HABITOS DE USO
Un reciente trabajo, presentado el jueves pasado y realizado en conjunto entre el Programa de Medicamentos de Venta Libre de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL), permite conocer con más detalles el modo en que se hace uso de este tipo de fármacos.
“Analgésicos, productos para malestares digestivos, cuadros gripales y antialérgicos son las categorías de medicamentos de venta libre más presentes en el botiquín de los argentinos”, afirman los autores del relevamiento, que incluyó a 80 hombres y mujeres de 25 a 55 años de nivel socioeconómico ABC de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
La investigación, denominada ‘Hábitos de uso en medicamentos de venta libre´, fue llevada a cabo durante agosto último y tuvo por objetivo “explorar el uso de diversas categorías de medicamentos de venta libre, entender mejor los hábitos de compra versus los hábitos de uso de los productos e indagar en el comportamiento del consumidor en lo que respecta a la información y toma de decisiones para el autocuidado de su salud”.
Entre sus principales conclusiones, se observó que en la mayoría de los hogares existe cierto stock que incluye al menos tres categorías de medicamentos de venta libre, en general de las clases de los analgésicos, para malestares digestivos (dolor de panza, antiácidos, hepatoprotectores y otros), para combatir cuadros gripales (tos y resfrío) y antialérgicos.