miércoles , diciembre 18 2024
Home / Actualidad / Por el desenfreno de los impuestos, sólo unos privilegiados pueden acceder a la casa propia: Coimas y corrupción también te roban tu plata

Por el desenfreno de los impuestos, sólo unos privilegiados pueden acceder a la casa propia: Coimas y corrupción también te roban tu plata

Un trabajador hoy no puede acceder a la propiedad de su vivienda. Es un salto hacia atrás respecto a generaciones anteriores. Nuestros padres y abuelos sí podían comprar o hacerse sus casas. Ahorraban peso sobre peso u obtenían un crédito del Banco Hipotecario (cuando funcionaba), o compraban un terreno y construían ladrillo a ladrillo.

Si tiene un sueldo de $ 50.000 (lo cual es para unos pocos), le descuentan 17% por ley, paga $ 2.000 de impuesto a las Ganancias. Le quedan 39.500. Gasta todo en alimentos, expensas, ropa, viajes, ABL. La mitad son impuestos. con lo que compra bienes y servicios por $ 19.750 y paga impuestos por $ 19.750. En total pagó impuestos por $ 8.500 + $ 2.000 + $19.750 = $ 30.250. Casi 790 dólares. Son u$s 10.270 en un año, u$s 102.700 en diez años. Ahí está  la casa que no pudo comprar.

El salario mínimo vital y móvil de un trabajador, actualizado a diciembre de 2018, es de apenas $ 11.300.- En junio de 2019, será de $ 12.500. Imposible ahorrar con esas cifras. 

Hoy acceden a la propiedad quienes viven de la  política (alrededor de 500.000 personas), más el personal de Aduana, AFIP y jerárquico de ANSES. Van desde concejales, coordinadores ministeriales y secretarios de juzgado, hasta llegar a diputados, senadores, jueces y ministros, con sueldos desde $ 200.000 mensuales hasta $ 350.000. Si ambos miembros del matrimonio cobran esas cifras -lo que es frecuente-, cuentan con ingresos de 10.000 dólares mensuales. Administrados juiciosamente, alcanzan para comprarse un departamento cada dos años.

La casa o departamento que hoy un trabajador no puede comprar es dinero que se despilfarra en el Estado.

Nuestros abuelos tenían que sostener un Estado que costaba el 22%/25% del PBI. Por lo tanto pagaban la mitad de impuestos que nosotros. El salario le rendía al trabajador.

Le permitía una canasta de consumo según su nivel de ingresos y, lo más importante de todo, le dejaba ahorrar. Eso se traducía, tarde o temprano, aún en contextos inflacionarios, en una casa.

Quienes mueven la inversión en un país son: el panadero que amplía su local, el camionero que moderniza su unidad, la fábrica de colchones que compra una máquina nueva, la fábrica de tolvas que agrega una línea de producción, el profesional que hace departamentos para alquilar, el odontólogo que renueva su equipamiento, el mayorista que trae legumbres de Salta y hace un depósito nuevo en Morón. La pequeña inversión que multiplicada por millones de personas mueve un país.

De igual manera los talleres, las pequeñas o no tan pequeñas fábricas, los comerciantes, los transportistas, veían que su negocio le dejaba ganancias. Eso les permitía reinvertir en su negocio, diversificar (comprar propiedades para alquilar, por ejemplo) o comprarse una casa de veraneo.

El aumento de los impuestos que se dio desde 1975, siempre creciente -nunca se bajaron-, tuvo y tiene como contracara la ausencia de ahorro en las familias.

Cada vez que un trabajador compra alimento, la mitad son impuestos, por lo que los alimentos le cuestan el doble. Cada vez que carga el tanque de nafta, la mitad del costo son impuestos, por lo que la nafta le cuesta el doble. Cada vez que comprás cualquier cosa, te cuesta el doble porque la mitad son impuestos. Trabajás para pagarle la mitad a ARBA y la AFIP. 

Ese es el dinero que en forma conjunta le roban al trabajador los funcionarios públicos, la banca, el «club de la obra pública» (empresarios amigos) y los proveedores del Estado.

Por esta orgía de impuestos hoy un trabajador argentino: un obrero, un docente, un policía, un remisero, no puede comprarse una casa. Por la misma razón que Carlos Wagner tiene millones de dólares en el extranjero sin declarar.

 

 

Vea también

INFORME DE PRENSA- ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN POR ESTUPEFACIENTES

                PARTE PRENSA ESTACION DE POLICIA COMUNAL LOBOS …

Deja una respuesta