jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / Cada vez más difícil acceder a la casa propia: Las cuotas de créditos hipotecarios UVA treparon casi 50% en un año

Cada vez más difícil acceder a la casa propia: Las cuotas de créditos hipotecarios UVA treparon casi 50% en un año

-Si una persona sacó un crédito por $1 millón el 2 de enero de 2018, ahora debe casi $1,5 millón, de modo que la cuota se incrementó considerablemente-

La cuota de un crédito hipotecario UVA creció a la par de la inflación y saltó casi 50 por ciento en 2018. Y, como los sueldos no acompañaron a los precios, la deuda se volvió más pesada.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), con la que ajustan los créditos indexados, valía el 31 de diciembre último 31,06 pesos. A comienzos de 2018, el valor era de $21,15.

El índice salarial del Indec quedó muy por debajo de eso: aumentó hasta octubre 26,2 por ciento anual.

Como referencia, el Banco Nación prestaba hace un año dinero al 3,5% anual, a 30 años. La cuota inicial era de $6.000 por cada $1 millón de préstamo. Para quien tomó ese crédito, la cuota se encareció a fines de 2018 hasta los 8.815 pesos.

El salario inicial requerido para acceder a ese dinero era de $24.000, para cumplir con una relación cuota-ingreso del 25%. Si el sueldo se actualizó 26,2%, como marcó el promedio del índice salarial de octubre (último dato oficial disponible), alcanzó los $30.288: subió 6288 pesos.

Así, para la cuota indexada quedó $2.527 por encima del salario actualizado. La relación cuota-ingreso, en este caso teórico, se elevó a 29 por ciento.

El crédito hipotecario se hizo más pesado, sobre todo, para quienes se endeudaron en UVA en 2018, antes de que la última devaluación de agosto y septiembre cerrase definitivamente la ventana, según TN.

Desde el inicio del sistema, el Banco Central obligó a los bancos a ofrecer a los deudores extender el plazo de devolución hasta un 25% si la diferencia entre precios y salarios del Indec superaba el 10 por ciento. La cuenta es caso por caso: depende del momento en que el deudor tomó el crédito y de cómo evolucionaron los índices de ingresos y precios desde entonces.

Además, en octubre, cuando la situación de vulnerabilidad de los tomadores de créditos tras la megadevaluación y la disparada inflacionaria entraron en la agenda pública, el presidente Mauricio Macri anunció que los bancos podrían ofrecer a los deudores un sistema para ponerle tope a la cuota y que esta no supere en más de 10 puntos al índice de variación salarial. La diferencia se compensaría en tiempos en que los sueldos se recuperasen.

De acuerdo con fuentes oficiales, los bancos públicos -que concentran aproximadamente el 75% de los préstamos otorgados- ya están en condiciones de ofrecer esta alternativa a sus clientes.

 

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …

Deja una respuesta