En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, comenzó diciendo: “Ya elevamos el Presupuesto el viernes 21, y estamos evaluando con los concejales cuál será el aumento de las tasas (Habrá sesión especial en el HCD el jueves 27/12)”.
“Se utilizan módulos para fijar el monto de la mayoría de las tasas, y seguramente habrá incrementos en base a la inflación de este año. El balance que podemos hacer de 2018, es que el Intendente decidió no aumentar las mismas dentro del período, pese a que nuevamente se abrieron las paritarias municipales y hubo un aumento en los costos operativos. Por lo tanto el cierre del año será ajustado pero pudiendo cumplir con todas las obligaciones. Tuvimos un impacto en la cobrabilidad, hubo vecinos que dejaron de pagar, pero no es tan significativo. Hubo mora, eso es cierto”.
Añadió Di Tomaso que: “Todos los años, se incrementan los valores del módulo, pero hay que recordar que en 2018 el mismo aumentó un 26 % y la inflación está por encima de ese porcentaje. Por eso rescato como positivo que no hubo durante el resto del ejercicio, nuevos aumentos. Por supuesto, entendemos que la situación nunca es sencilla para el contribuyente, y esperamos que el Presupuesto 2019 tenga una responsabilidad con los aumentos que se apliquen. No descartamos que haya una reasignación de partidas, para ello tendremos en cuenta el presupuesto vigente y cuáles han sido las áreas que han necesitado de más recursos. Y con respecto a las paritarias, probablemente sean en enero, para lo cual convocaremos nuevamente a los gremios”.
Por lo que pudimos saber de parte de algunos ediles, el Ejecutivo no tiene “apuro” en aprobar el nuevo Presupuesto, con lo cual se estima que para febrero se contaría con la sanción de los concejales para que ya entre en vigencia.
Para concluir, el funcionario nos comentó que: “Tenemos un pedido de la Sociedad Rural, respecto a que el dinero de la Tasa Vial se destine al mantenimiento de los caminos, mediante un consorcio de vecinos. Es algo que nos han planteado varias veces, pero que no lo vemos posible para el año próximo. Sobre todo porque entendemos que no dan los tiempos, esto requiere de una discusión, de la participación del Concejo, para así redefinir el funcionamiento del Municipio y la prestación de servicios. De todas maneras, en algún momento sin dudas se va a evaluar y discutir”.