Ante un auditorio colmado, Miguel Angel Schiel presentó esta noche su libro “Historia del deporte lobense” en la Biblioteca Capponi. Se trata de un trabajo exhaustivo, que le llevó varios años de trabajo, con fotos e ilustraciones, y abundante material para todo aquel que desee conocer el potencial que tuvieron los deportistas de nuestra ciudad. Acompañaron a Miguel, los historiadores locales José Guindani y Rubén Basiles, quienes elogiaron la flamante obra. Ambos colaboraron con Schiel en el aporte de material documental que luego fue volcado a esta reseña, “la Biblia del deporte en Lobos”, como sintetizó Basiles.
En diálogo con la prensa, previo al comienzo del evento, Miguel Schiel nos comentó: “Yo dejé de competir en atletismo en 1990, y luego empecé a investigar sobre esa disciplina, fue así como me encontré con mucha información de otros deportes. Y como yo recopilo todo lo que me interesa de la historia de Lobos, tenía tanto material que el Presidente de la Federación Atlética Metropolitana me alentó a publicarlo, considerando el valor que tenía. Por eso, como mencionaba antes, todo este libro me demandó desde el año ’90 o ’91 hasta la actualidad”.
Precisó que: “Investigué sobre todos los deportes que se practicaron en Lobos, los más destacados en cada uno de ellos, y la historia de los clubes. El libro comienza con el primer club que tuvo Lobos, que fue Athletic en 1892, hasta el año 1974, con las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. Es decir que habría material para escribir una segunda parte en un futuro. El primer deporte que se practicó en Lobos, además del turf, fue el cricket, por iniciativa de Athletic. Pero salvo determinados casos, los deportes de hace varios años atrás continúan practicándose. Hay algunos que no está en el libro porque su auge fue posterior, como es el caso del rugby. El hockey femenino es otro caso interesante, empezó en la década del ’70 y la principio era sobre patines, hasta la transición para que fuera sobre césped”.
Y ante la pregunta de un colega, sostuvo: “Entre los deportistas, tenemos algunos casos que triunfaron en varias disciplinas, como Mario Tomatis en el fútbol y en el básquet, también hay futbolistas que jugaron finales internacionales, o que fueron campeones en Europa. El LAC Fue el primer club argentino que disputó un partido internacional, en 1898, contra el Albión de Montevideo. El segundo club que apareció en Lobos fue Newbery, en 1915, y lo que traté de hacer en el libro es aportar detalles, anécdotas, de la fundación de cada uno de ellos, por ejemplo descubrí que en el caso del Club Provincial, la fecha que se toma como su fundación es errónea, ya que fue un par de años antes”.
El ejemplar fue declarado de Interés Municipal en 2017, y puede adquirirse en Librería Estilo. Recomendamos su lectura, por ser uno de los ensayos más completos realizados hasta el momento sobre la rica historia del deporte, que se va escribiendo día a día.