Roger Waters llegó a la Argentina y dio el primer show en el Estadio Único de La Plata. El ex Pink Floyd, además de deslumbrar a sus fanáticos que lo esperaron todo el año, le dio espacio a los derechos humanos.
Horas antes de que se suba al escenario, se reunió con las familias de los soldados caídos en Malvinas, Ugalde, Massad, Chávez, María del Carmen Bordón (Lobos), Nélida Echave (Lobos), González, entre otras. Fueron las invitadas especiales al concierto. El encuentro duró 30 minutos y se dio en una sala destinada para la ocasión.
Cabe recordar que, en marzo del año pasado, el reconocido cantante había contado para La Nación que su padre murió en la segunda guerra mundial y su abuelo en la primera guerra mundial. A partir de esto, se involucró mucho en la causa.
Por último, y antes de que termine el show, Waters dijo: “Es una noche especial para mí porque están las madres de los soldados muertos en Malvinas”. Mostró el poncho que le habían regalado en el encuentro previo.
Fueron sus invitadas especiales en su primer show en el Estadio Único de La Plata. La prensa fue testigo de los abrazos, las lágrimas, las palabras y las emociones de las madres de los caídos y del ex líder de Pink Floyd, quien desde hace años se comprometió con la identificación de sus hijos enterrados en el cementerio de Darwin
«Quiero decirles, madres, que las amo», habla con la voz entrecortada y acaricia las manos de esas mujeres de pelo encanecido, algunas con bastones, que conmovidas le dicen «gracias, gracias, gracias».
«No puedo hablar por la emoción. Si lo hago, mis lágrimas saldrán incontrolables y yo necesito cantar durante dos horas en el show, les pido disculpas», sigue el hombre vestido de negro, que a pesar de su metro noventa en este instante parece pequeño y vulnerable.
Las lágrimas de Roger Waters inundan sus ojos verde pálido, infinito, mientras se toma la garganta: «Si ahora lloro lo haré desconsoladamente», ahoga un grito, el cuello tenso, la mano sobre su corazón.
Falta una hora para que comience el increíble show del Them+Us Tour en el Estadio Único de La Plata, y el ex líder de Pink Floyd está en una enorme sala en cuya puerta hay un solo cartel: «THE MADRES».
Las acompañan sus hijos y nietos. También hay hermanos, hermanas, hijos, sobrinos, esposas de caídos en la guerra de 1982. Son parte de las familias de los 122 soldados argentinos -en 121 tumbas- que durante 36 años yacieron en el cementerio de Darwin bajo una placa que decía Soldado Argentino solo conocido por Dios y que hoy, finalmente, están siendo identificados.
El compromiso de Waters con estas madres fue la llave que permitió que la causa por la identificación de los caídos que durante años había sido ignorada por las autoridades, finalmente tuviera apoyo oficial.
En su viaje a la Argentina en 2012 le pidió a la presidenta Cristina Kirchner por los soldados argentinos, por las madres, por sus nombres. Pero no se conformó solo con eso: escribió al ministerio de Relaciones Exteriores británico, a la Cruz Roja Internacional, habló con los embajadores ingleses en los distintos países a los que lo llevó su monumental tour The Wall, y finalmente envió una conmovedora carta a la Asamblea Legislativa de las islas donde los instaba a actuar.
«A la luz del reciente ruido de sables entre Londres y Buenos Aires, sería algo hermoso para los isleños elevarse por encima del cuerpo a cuerpo y tomar el terreno moral más elevado. Sé que este es un tema complejo, y que mi comprensión del mismo puede ser incompleta, pero, al igual que mi padre y mi abuelo antes que yo, también sé que casi siempre hay algo correcto que hacer. Humildemente espero su respuesta», escribió Waters en una petición que hizo en 2012 para que se identificaran los cuerpos de los soldados argentinos caídos en Malvinas.
Nélida Echave, María del Carmen Araujo, María del Carmen Bordón y Dalal Massad (entre otras madres de caídos en la guerra) estuvieron en la puerta del salón que el staff de Waters había preparado especialmente para los familiares de Malvinas. El cartel indicaba quiénes eran las homenajeadas: “The Madres”
Como homenaje, le dio play a “La Memoria”, canción de León Gieco y entonó “Solo le pido a Dios”, himno de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.
(Fuente: Infobae, Infocielo)