En el día de ayer, pese a lo sensible del tema, y el dolor que implica para una madre perder un embarazo, logró una buena convocatoria el taller y charla impulsado por la lobense Yaki Scapino. El mismo forma parte de las actividades en Lobos de la Fundación “Era en Abril”, creada en 2012.
Yaki Scapino, en diálogo con este medio, nos comentó: “Yo me acerqué a la Fundación con la pérdida de mi primer bebé, este año volví a perder un hijo, y esta ONG había hecho una solicitud para aquellos que desearan ser coordinadores. El objetivo era armar eventos en distintas ciudades y brindar charlas. Hoy hicimos un taller acá en la Plaza, tenemos la esperanza que en el futuro concurra más gente, en estas cuestiones tan sensibles no todos tenemos el mismo tiempo para elaborar el duelo. Asimismo contamos con la presencia de unos papás que compartieron su historia, y quisieron interiorizarse de los derechos con los que cuentan. Las actividades que estamos proponiendo son talleres en forma permanente, vamos a tratar de organizarlo tanto para los padres que hemos pasado por esto como para aquellos que quieran sacarse inquietudes de cómo reaccionar frente a alguien cercano que ha pasado por la pérdida de un bebé. La idea es hacer reuniones periódicas. Me pueden contactar a mi número: (02227) 15-541258, o por Facebook”.
Agregó que: “Ya con la gente que vino hoy nos pusimos de acuerdo para organizar nuevos encuentros, intercambiamos números, y vamos a abrir un grupo de WhatsApp para estar en contacto. Quizás como todavía somos pocos nos reuniremos en algún domicilio, hasta que podamos ir a un lugar más público. Lo bueno de este puntapié inicial es que me encontré con gente en una situación parecida a la que me tocó vivir, es difícil de aceptar a veces porque sentís que viene todo bien y de un día para otro se te desmorona todo, pero hay que derribar los tabúes, hablar del tema es fundamental. Las historias son muy diversas, hay bebés que han fallecido por negligencia médica, y en todos los casos es fundamental la contención psicológica, que los padres se sientan acompañados”.