martes , diciembre 3 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA AL CONTADOR OYARZUN: “ARGENTINA ES POCO PREVISIBLE Y POCO CONFIABLE, NINGÚN PAÍS DEL MUNDO TIENE UNA INFLACIÓN DEL 40 %”

ENTREVISTA AL CONTADOR OYARZUN: “ARGENTINA ES POCO PREVISIBLE Y POCO CONFIABLE, NINGÚN PAÍS DEL MUNDO TIENE UNA INFLACIÓN DEL 40 %”

En diálogo con LOBOS 24, el Contador Enrique Oyarzun se refirió a la situación económica que desvela a los argentinos, y comenzó trazando una reseña del objetivo que persigue el Gobierno: “La nueva conducción del Banco Central apuesta a controlar el dólar mediante la suba de la tasa de interés, con  un fuerte incremento de la misma, buscando hacer atractivo quedarse con pesos en lugar de recurrir al dólar. Paralelamente también ha modificado las normas para los encajes bancarios, buscando una disminución del dinero circulante, que le quite presión al tiempo de cambio. Lo que se busca es que la salida de dólares que se ha dado en el último tiempo se revierta, con una disminución del déficit comercial, con un crecimiento de las exportaciones. Esta incertidumbre se da a nivel internacional en los mercados emergentes, golpeados por las decisiones de EE. UU”.

Añadió que: “Caputo duró muy poco como Ministro de Economía, pero me parece que fue más que nada una transición, por lo que se comenta era un interinato hasta cerrar el acuerdo con el FMI. Lo que comentaba antes de las tasas altas, tienen el problema que dificultan el acceso al crédito, y provoca recesión. En estos momentos siempre se elige el mal menor, la incertidumbre que provoca no tener un nivel del dólar estable, ocasiona que en la economía argentina no haya precios, porque muchas empresas no saben a qué precio vender sus productos. La suba de la canasta básica es conocida en estos casos, cuando el dólar aumenta, impacta en toda la economía, ese es el comportamiento que se da. Por eso la prioridad es estabilizar el tipo de cambio, y después, ir bajando las tasas de interés. Como dije antes, la suba de las tasas tiene un impacto recesivo y hay menos consumo. Pero es la solución “menos mala” frente a un dólar que todos los meses te aumenta un 20 o un 30 %”.

“La estrategia del BCRA de salir a vender reservas para contener al dólar no fue buena ni dio resultados, esto lo podemos decir ahora con el diario del lunes, porque el desequilibrio que había era muy grande. En el momento que se tomó la decisión, quizás era mucho más difícil recurrir a otra medida. Pasar de un dólar de $ 20 a $ 40 nos puso en una dificultad económica muy grande, eso es evidente (…) En tiempos de crisis, hay una sobredemanda de dólares del pequeño ahorrista, y en situaciones normales, la mayoría de los compradores son las empresas que importan insumos».

Explicó que: “Este ajuste que se dio en el tipo de cambio, desalienta las importaciones, los viajes al exterior, etc. Es la ley de oferta y demanda. Cuanto más caro sea un bien, menos demanda va a tener”.

Añadió el profesional que: “El objetivo de las tasas altas es que la gente invierta el plazos fijos, por ejemplo. Si te pagan un interés del 40 % anual, puede servirte. Podés hacer esa inversión o comprar dólares, si hacés esto último es porque suponés que de acá a un año la divisa va a valer menos del 40 %. Pero puede suceder que lo que vos ganaste en interés lo termines perdiendo por la inflación durante todo ese año, sin embargo hay plazos fijos que tienen el UVA y te cubren un poco de eso, claro que una tasa mucho menor de interés. Los grandes inversores son quienes más especulan con esto y con las LEBACS”.

Reconoció que: “Estamos en un país muy poco previsible, el febrero nadie pensaba que para octubre tendríamos un dólar a 40 pesos. Se especulaba con una inflación del 20 % y ahora la nueva meta es del 40 %. Ninguna consultora o economista previó algo así. Todas las monedas de los países subdesarrollados se han devaluado, no en la magnitud de Argentina, que tiene una historia de incumplimientos financieros que en situaciones de crisis te castiga más. No nos olvidemos que “defaulteamos” la deuda cuatro veces: después de la Guerra de Malvinas, en 1989, en 2001 y en 2011. Por ese motivo no somos confiables”.

Admitió que: “La conducta del FMI cambió. En 2001 no quisieron darnos un crédito, pero hoy por hoy a nadie le conviene que un país entre en default”.

Y promediando el final de la entrevista, recalcó: “La inflación, obviamente, provoca una pérdida de poder adquisitivo. Y siempre que se produce una espiral en los precios quienes más la padecen son los sectores de menos recursos. Los sueldos van corriendo atrás de la inflación. Si tener un 20 % es alto, ni hablar del 40 %. Ningún país del mundo tiene inflación mayor al 5 %, excepto Venezuela y algunos países africanos. Por eso está la urgencia de controlarla y bajarla lo más rápido posible”.

 

 

 

Vea también

BIBLIOTECA CAPPONI: CIERRE DE TALLERES Y MUESTRA DE FIN DE AÑO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Como corolario de un ciclo que ha demostrado ser provechoso, la Biblioteca Capponi realizó el …

Deja una respuesta