-Luego de la polémica decisión del gobierno nacional de suspender la aplicación, ahora adelantaron que quizás a fines de 2018 se reanude con el derecho para niños y niñas de 11 años en todo el país-.
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, dio a conocer que estiman que antes de que culmine el año vuelvan a aplicar la vacuna contra la meningitis a niños y niñas de 11 años en todo el país. El derecho se había suspendido de manera polémica para ese rango etario y desde el gobierno brindaron explicaciones al respecto. En ese momento, indicaron que se buscaba “priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida” y que las faltas se habían debido por “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”.
Ahora, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que «probablemente antes de fin de año” se vuelva a “reanudar todo el stock de vacuna antimeningocóccica para que se dé a todos los grupos», inclusive a los niños de 11 años, dosis única que había sido pospuesta el pasado mes por tiempo indeterminado, según informa el portal Infocielo.
Asimismo, indicó que “posponer no significa suspender, de hecho, era para garantizarnos vacunar a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo porque hubo un atraso en la entrega de las dosis».
En declaraciones a Radio 10, dijo que “el calendario está absolutamente garantizado, tiene 20 vacunas diferentes que se dan a distintos grupos de edad y riesgo en distintos períodos. Lo que dijimos el mes pasado es que íbamos a posponer la dosis de refuerzo de la vacuna antimeningocóccica de los 11 años”.
A su vez, aclaró que esta aplicación es “fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis que en realidad es muy poco frecuente a esa edad».
En cuanto al presupuesto 2019 para la cartera sanitaria, Rubinstein sostuvo que «está absolutamente garantizado” y que “debido a que gran cantidad de los insumos que se utilizan son importados y han tenido un fuerte impacto en su valor por la devaluación, las estimaciones fueron hechas con los datos del dólar actualizado y ha sido acordado con Hacienda».