A sala llena, se estrenó esta noche en la Biblioteca Sarmiento “Los líos de Godofredo”, pieza cómica en tres cuadros, a cargo del Grupo Amigos del Teatro Vocacional “Genaro Dinomo”. El público concurrió masivamente a presenciar la obra, en una muestra inequívoca de apoyo a nuestros artistas. Desde el equívoco, con una trama que tiene mucho de comedia de enredos, se generan situaciones disparatadas , y algún “affaire” sentimental. La obra narra las peripecias de Godofredo (personaje encarnado por Guillermo Dinomo), quien es resistido por sus tíos en la casa donde vive, a raíz de que es un jugador empedernido a las carreras de caballos y han faltado numerosos objetos de valor que se sospecha que empeñó para gastarlos en el turf. Sin embargo, con numerosos ardides y extorsiones, se irá ganando la confianza y la complicidad del resto de los moradores.
Y como lo venimos haciendo, consideramos que por lo que pudimos ver sobre las tablas, sería injusto destacar una actuación en particular, dado que todos estuvieron a la altura de la dinámica propia de esta obra, que es muy ágil en su desarrollo y requiere que cada actor tenga un buen manejo de los tiempos, lo cual se logró con creces. Como así también los parlamentos de cada uno, “aggiornados” con mucho oficio por Dinomo, aunque en esta oportunidad eligió un libreto de un autor muy prolífico y casi contemporáneo como Carlos Cabral (quien fue también poeta y compositor), suele haber palabras o giros lingüísticos que han caído en desuso.
Los personajes, y esto hay que resaltarlo, se mueven con comodidad sobre el escenario, situando al espectador en lo fundamental que debe tener toda obra cómica: un conflicto, un hecho que genere equívoco, confusión, o enfrentamiento entre los mismos. Y ello se logra plenamente, sin tantos recursos escenográficos, pero con mucho ingenio y talento. En cuanto a los debutantes (Renata Morri y Andrea Odera), podemos decir que a nuestro criterio tuvieron actuaciones convincentes, superando precisamente los nervios y la incertidumbre propios de todo estreno. Además, se complementan muy bien con aquellos más experimentados en las tablas.
Como es propio de esta compañía de teatro, la escenografía está muy bien lograda, lo cual también es digno de destacar, por el esfuerzo que demanda buscar la forma adecuada de recrear el espíritu de la obra.
El valor de la entrada es de 100 pesos, y puede adquirirse en la sede de la Biblioteca antes de cada función.
Las demás funciones serán el domingo 16, sábado 22, domingo 23, sábado 29, domingo 30 de septiembre, sábados 6 y 13 y domingos 7 y 14 de octubre.
REPARTO
Felisa: Renata Morri- Zenón: Ruben Ghiglioni- Elena: Andrea Odera- Susana: Maia Moccia- Guillermo: Mariano Rolandi- Luis: Raziel Videla- Julia: Miriam Ritenuti- Godofredo: Guillermo Dinomo.
Dirección General: Guillermo Dinomo
Escenografía: Guillermo Dinomo y Coco Ghiglioni
Sonido: Guillermo Martínez
Iluminación: Hugo Saibene y Lito Couderc
Colaboran: Hugo Colombo y Silvia Giúdici