En el Centro Universitario Regional (calle Buenos Aires 541), se dictó hoy la primera jornada de capacitación orientada a empleados municipales, para atender a personas con sordera o hipoacusia.
La Secretaria de Desarrollo y Promoción Social, Valeria Dinomo, comenzó explicando a la prensa: “Queremos contarles que vamos a brindar una capacitación para empleados municipales sobre discapacidad auditiva, es una propuesta que surge desde el Municipio y desde el Consejo para Personas con Discapacidad. Ya hace tiempo que estamos trabajando en el tema, y es una forma de incluir y que todos podamos tener los mismos derechos”.
Marisol Ale, coordinadora del Consejo de Discapacidad, precisó: “Para nosotros es muy importante que se sepa nuestro trabajo, y hoy realizaremos la primera charla destinada a empleados municipales, que está relacionada a cómo tratar a personas con discapacidad auditiva. Nos acompañan el Profesor Nicolás Roca (de lenguaje de señas), y Marilyn, una niña con la cual aprenderemos a capacitarnos respecto de esta discapacidad. Todos somos sujetos de Derecho y se merecen recibir una buena atención en las dependencias de la Municipalidad”.
Agregó: “En este primer encuentro participarán 40 empleados de todas las áreas, y la próxima charla será el jueves. Como el profesor tiene que tener contacto visual con los alumnos, el cupo es reducido. Lo más relevante es que esta iniciativa es voluntaria, todas las personas que vienen lo hacen por una invitación que les hicimos llegar”.
El Intendente Etcheverry, por su parte, destacó: “Yo celebro la inquietud de la Secretaría de Desarrollo Social y de Marisol, y me parece que las cosas empiezan por casa. En ese sentido vamos a trabajar en consecuencia. Espero que sea la primera de varias capacitaciones”.
El Prof. Nicolás Roca, brindó mayores precisiones al afirmar: “Lo primero que tratamos de hacer, es contarles a las personas los mitos y verdades sobre aquellos que padecen sordera. Hay mucho desconocimiento sobre el tema, e intentamos aclarar algunas cuestiones, también el modo de referirse a ellos, porque las personas sordas tienen su lengua, y comentarles de qué manera pueden actuar si concurre al Municipio un vecino con esta discapacidad. También hay personas mayores que van perdiendo la audición con el paso del tiempo, y seguramente el mal uso de los auriculares que se hace hoy, dentro de 10 o 20 años se verán las consecuencias. No es lo mismo la sordera que la hipoacusia. La personas sordas no tienen ningún resto auditivo, en tanto que los hipoacúsicos si lo tienen y con un audífono pueden llegar a escuchar casi todos los sonidos”