-Los trabajadores de la avícola de Roque Pérez se quedarán a partir de septiembre sin obra social. Sueldos que no alcanzan para cubrir las tarifas y el alquiler-
La situación que atraviesan las 484 personas que trabajan en el peladero de pollos de la ex Criave en Roque Pérez es crítica. Hace años que los trabajadores no cobran sueldos en blanco, hoy les pagan apenas 35 pesos por cajón de 20 kg. de pollos. Con la caída de la producción reciben cada día unos 430 pesos por turnos reducidos de 5 hs. de trabajo.
La crisis de la empresa, que perteneció a la familia Perea y hoy está en quiebra, viene en crisis desde hace al menos 3 ó 4 años –cuando empezaron los problemas de sueldos- y se agudizó en el último tiempo a partir de la suba drástica de los precios de las tarifas de luz, los insumos de alimentos (maíz, cereales) para los pollos y la caída de las ventas. En total, la situación de la avícola afecta a unos 700 empleados.
Ayer, los trabajadores fueron informados informalmente sobre despidos que se concretarían la semana próxima. Los empresarios socios de Perea que están a cargo de la empresa plantearon a los trabajadores, cuyos esposo/esposas o concubinos están vinculados a la avícola, que uno de por pareja será despedido. Se estima que 200 personas quedarán en la calle, aunque a partir del lunes próximo habrá mayores precisiones.
Entre las versiones extraoficiales que circulan en la avícola, trascendió que estos despedidos serían luego reincorporados a foja cero por la empresa, con contratos precarios y sin tener en cuenta la antigüedad.
Diagonales tuvo acceso a testimonios que en primera persona contaron cómo viven hoy los trabajadores de la avícola. “El 80% de los empleados están endeudados. La empresa trabajaba con Banco Provincia, y luego se fue con el Banco Río cuando abrió acá una sucursal. Desde el Banco Río nos dieron créditos personales a todos los empleados, pero con todo esto no fue a pagar más nadie”, afirmaron.
Y plantearon que “si ahora como dicen arrancamos todos los trabajadores sin antigüedad, con un sueldo básico pelado, con créditos, con tarifas de luz y gas que son de $3.000 ó $4.000 y de alquiler otro tanto, es feísimo esto”.
Además entre 30 y 50 personas se han ido de la empresa y de la ciudad “cada uno a su lugar de origen, donde tienen un techo” porque en Roque Pérez, pequeña ciudad de 15 mil habitantes, “no hay trabajo, está todo saturado”.
(Fuente: diagonales.com)