Ante la posibilidad de que se reduzcan los servicios del Ramal Merlo-Lobos, consultamos a Leonardo Duré, dirigente ferroviario y miembro de la agrupación “Salvemos al Tren”, para que nos trace un panorama de dicha situación.
Sostuvo Duré que: “Hubo una circular de la empresa destinada a los gremios, dado que antes de cualquier acción deben ser informados los dos grandes sindicatos, tanto La Fraternidad como Unión Ferroviaria. La idea era sacar de circulación los dos últimos trenes de Merlo a Las Heras, del servicio nocturno, y el primer tren de Merlo a Las Heras de la madrugada. Los gremios rechazaron esta propuesta, de manera que por ahora está paralizado, pero creemos que va a avanzar esa decisión. El problema que tenemos ahora es que tienen intención de cerrar los talleres de Haedo, que es donde se alistan las formaciones para los dos ramales (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), y trasladar toda la puesta mecánica a loa talleres de Remedios de Escalada de la Línea Roca. Eso es mucho más grave, porque estaríamos hablando de reducción de personal, y de una incomodidad enorme de trasladar a los empleados que deben sacar ese tren desde Escalada a Merlo, de ahí hacia donde tengan que salir”.
NO HAY TRENES HACIA CAÑUELAS
“Con respecto a los trenes a Cañuelas, no tenemos mucha información sobre lo que está pasando, hoy por hoy ese servicio no está circulando, la empresa había largado un horario nuevo, pero no se concretó con la excusa de que hay un arreglo de vías que no quedaron bien, creemos que tienen serias intenciones de reducir esos trenes. Por eso hoy, desde la estación de Empalme no corren trenes hacia Cañuelas, lo único que queda es ir a la Ruta a esperar el colectivo 88. Los servicios están todos suspendidos y no hay miras de que los vuelvan a instalar”.
FORMACIONES FERROVIARIAS ANTIGUAS QUE FUERON RECICLADAS
“Los trenes que circulan en el ramal Merlo-Lobos datan de las décadas del ’60 y ’70, las formaciones fueron reparadas casi a nuevo, pero las máquinas son viejas, y si no se mantienen vamos a seguir con la triste historia de decadencia del ferrocarril. Los trenes nuevos, de 2016, son los que se usan desde Merlo a Once, se compraron a China, con el compromiso de que se iba a abastecer al Estado de los repuestos, pero ese gobierno puede anular el convenio que se firmó y corremos el riesgo de quedarnos sin repuestos para las formaciones o de comprar aquellos de segunda mano. O desguazar un tren para armar otro, como se ha hecho muchas veces. Esos trenes se reparan en los talleres de Castelar y Liniers para la Línea Sarmiento”.
Añadió Duré que: “Acá en la Estación de Lobos se están haciendo pequeñas refacciones, de pintura, en los sanitarios, etc, porque supuestamente va a venir una delegación del Ministerio de Transporte, con Dietrich, Orfila (presidente de la empresa), y hay que tener todo más o menos en condiciones como para decir que están trabajando, no es más que marketing político”.
Y para concluir, nos comentó: “El cierre de Ferrobaires ocasiona un perjuicio enorme para el centro de la Provincia, creemos que el gobierno de Vidal no hizo más que seguir los pasos que se venían dando desde el gobierno anterior, hay muchos pueblos incomunicados y se pretende cerrar ese ramal. A diferencia de las Líneas Sarmiento o Mitre que se privatizaron en su momento, Ferrobaires siguió a cargo de la Provincia, que jamás puso un peso, los servicios eran pésimos durante la Gobernación de Scioli, mejoró un poco con Randazzo como Ministro de Transporte, pero las vías estaban destruidas. Y la gestión de Vidal, como mencioné antes, pretende cerrar los ramales que tengan poco flujo de pasajeros”.