Esta tarde, tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz Letrado de Lobos, ubicado en Salgado Este 158. Asistieron en este acto numerosas autoridades políticas, abogados de nuestra ciudad, y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
El Dr. Laureano Della Schiava, Juez de Paz de Lobos, expresó entre otros conceptos : “Creo que es un momento importante para nosotros como institución, y para la comunidad, contar con una nueva casa, una sede que satisfaga las necesidades que tiene hoy un órgano judicial. La tarea se ha vuelto más compleja y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Me acordaba de una comisión de jueces que hace poco viajó a Mendoza, donde hay una experiencia muy novedosa que es la de los juzgados de gestión judicial asociada. Es decir, dividir la tarea administrativa de la tarea judicial. Nosotros en la Provincia de Buenos Aires, más allá de este interés de la comisión de jueces, esas tareas las sigue haciendo el Juez y todo el equipo. Por eso, adquirir una casa, con todas las comodidades que representa, es uno de los objetivos centrales de cualquier gestión. Las ventajas que este inmueble tiene, es que cuenta con un área administrativa integrada, que por ahora tiene problemas de accesibilidad pero los vamos a resolver. Todo ello se traduce en una oficina de puertas abiertas, que le permite a cualquier usuario, encontrarse con cada uno de los puestos de trabajo y satisfacer sus necesidades. También contamos con una oficina exclusiva para violencia familiar y de género, que garantiza la privacidad necesaria. Asimismo, tenemos una Sala de Audiencias que nos permite llevar adelante un proyecto de oralidad que fue punta en el país, y que nos posibilita satisfacer las garantías”.
Y en diálogo con LOBOS 24, Della Schiava sostuvo que: “Es un hecho histórico, porque el Juzgado nunca había tenido una casa propia, y sobre todo de estas características, que nos permita trabajar mejor y brindar un mejor servicio. Para llegar a esto, se hizo un pedido público de ofertas por parte de la Corte Suprema de la Provincia, y nosotros estuvimos atrás de ello, haciendo la gestión para que las inmobiliarias tomaran conocimiento de ese pedido público. Hablamos personalmente con los martilleros paras ver cuáles eran los inmuebles disponibles. Y cuando surgió la posibilidad de esta casa, yo dirigí mis esfuerzos hacia ella, para que se pudiera concretar la compra. Sobre todo cuando algunos arquitectos vinieron a ver la casa y la consideraron ideal para que funcione el Juzgado. Nosotros estamos implementando un proyecto desde el 1º de agosto de 2016, que llevan adelante el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema, donde aplicamos un sistema procesal oral a determinadas materias, con lo cual el proceso transita entre audiencias, y una de ellas pueden declarar las partes, los peritos, etc, y se graba en video. También estamos avanzando con los expedientes digitales para reducir el formato papel (…) Una de las prioridades era tener un lugar apropiado para víctimas de violencia de género (…) En la actualidad, contamos con 13 empleados trabajando en el Juzgado”.