En conferencia de prensa, el Presidente del Bloque del FPV, Martín Carriquiry, habló en nombre de todos sus compañeros de bancada, manifestando la postura respecto a la propuesta que habían hecho los ediles de Cambiemos. Dijo, entre otras expresiones, que: “La semana anterior los concejales de Cambiemos, realizaron una demagógica y absurda propuesta, y decimos que es demagógica porque como vecinos debemos sentirnos enojados ante esto. Ustedes imaginen que un concejal en promedio gana $ 25.000, con lo cual lo que plantea el oficialismo sería una afectación del 40 %. Hay ediles que ya van por el cuarto período, a todos ellos el vecino les paga una suma de dinero para ejerzan su función, para que solucione problemáticas y gestione cuando hay conflictos con instituciones intermedias como es el caso de Bomberos. La solución que ellos proponen es que de la plata que pone el vecino para las dietas, esta gente propone dar 10.000 pesos para los bomberos. Es una tomadura de pelo, para toda la sociedad, es demagógico. Estamos hablando además de un proyecto de resolución que aún no fue presentado, y por otra parte es improcedente porque debieron haber presentado un proyecto de decreto o de ordenanza. El rechazo nuestro también está dado porque esto viene de un ajuste del Gobierno Nacional que nosotros ya veníamos planteando en forma sistemática. No se trata de decir quién está a favor o no de poner esa suma, acá en Lobos todos nos conocemos y muchas veces se pone mucho más de eso cuando el Estado no da respuestas. La diferencia está en que nosotros no lo hacemos público, y por otro lado dudamos si el bloque de Cambiemos va a poner esa plata que anunciaron”.
“Asimismo, estaríamos desligitimando el reclamo que está llevando adelante Bomberos, que es en todo el país y que representa un recorte de más de 800 millones de pesos. Y estaríamos avalando el mal trato sufrido por los bomberos cuando hicieron el abrazo simbólico al Congreso. Cabe recordar que el Municipio cerró el año 2017 con un superávit de $ 8 millones, y el Estado logró ese ahorro porque no se está ocupando de la obra pública, de asuntos sociales, etc. Por eso es falso lo que dijo el concejal Zabalo acerca de que el Presupuesto de este año está cerrado y no se pueden hacer desembolsos, si el año pasado cerraron con un superátiv de 8 millones. Si el Estado Municipal no tiene hoy la capacidad de afrontar un costo de 150.000 pesos mensuales que necesitaría Bomberos para en un plazo de 4 meses reponer lo que el Gobierno Nacional no les da, estaríamos en problemas, porque nos estarían mintiendo sobre la situación financiera de la Comuna», enfatizó.
Añadió Carriquiry que: “Ante la incapacidad de obtener fondos de la Provincia o de la Nación, tenemos concejales a quienes los vecinos les están pagando hace 13 años su sueldo y lo único que les ofrecen, como idea genial, es “hacer una vaquita” en cuatro cuotas para resolver la situación de los bomberos. Cuando me refiero a los 13 años de mandato me refiero al concejal Zabalo, que es lo que más me extraña, por la experiencia que tiene, por lo que ha invertido la sociedad en su formación como político, entre otras cosas. Estamos complicados si este concejal que tiene aspiraciones a ser Intendente nos propone hacer una vaquita en cuatro cuotas para paliar la falta de financiamiento a Bomberos”.
“Sin perjuicio de ello, nosotros vamos a presentar un proyecto de Ordenanza donde cada funcionario municipal que tenga categoría política haga un aporte del 5 % a un fondo permanente, en forma mensual, desde el Intendente hasta sus Secretarios y Directores, que se empleará para catástrofes naturales, situaciones críticas que afecten el orden público, etc. Esas necesidades serán determinadas por quienes integren el HCD, con el voto de los dos tercios de los concejales. De esta manera queda garantizado que no haya ningún abuso de quienes tienen mayoría parlamentaria (…) A partir de este año, de acuerdo con este proyecto, el aporte que harían en total los funcionarios sería superior a $ 700.000”.