El Ministerio de Trabajo oficializó ayer un aumento del 25% para el salario mínimo, luego de que las autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaran a un acuerdo con referentes del sector empresario en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La suba que llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio, informó la cartera laboral en un comunicado.
¿Cómo impacta esta situación en los jubilados? Más de 1 millón recibirán un aumento de 8,37%, en lugar del 6,68% que debían obtener según lo establecido por la Secretaría de Seguridad Social.
El cambio, que se registrará entre septiembre y noviembre e implicará el paso de $8096 a $8774, se generó a raíz de la aplicación de la ley 27.260, que implica que ningún jubilado puede ganar menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Sin embargo, no será aplicado para todos: sólo lo recibirán aquellos que acumularon 30 años de aportes y cobren la mínima, es decir no haber accedido a la prestación previsional a través de la moratoria de aportes.