Esta mañana, tuvo lugar en el Club Provincial, sobre la calle Arévalo de Empalme Lobos, el acto protocolar por el Día de la Independencia y el Locro Popular, del cual se vendieron casi todas las 2.000 porciones que se prepararon
Luego de que el Diácono Edwin Schmidt rezara una Oración Comunitaria, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, tuvo a su cargo las palabras alusivas a este magno acontecimiento.
Entre otros conceptos, dijo el funcionario: “Un 9 de Julio de hace 202 años, un grupo de 30 diputados, pertenecientes es 12 provincias del bloque que en aquel entonces se denominaba Provincias Unidas del Sur, al cabo de 108 días de sesiones y deliberaciones, reunidos en la benemérita y distinguida ciudad de San Miguel de Tucumán, por unanimidad de los miembros reunidos en Congreso General, declaran que es voluntad unánime e indudable romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar el derecho del que fueron despojadas e investirse en el carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII. Así transcribe el acta de su declaración de 1816. Más tarde, por las circunstancias de la época, y como una visión de la realidad dinámica que la vida de nuestra Nación debe contemplar, el 19 de julio de ese año se introduce una modificación a la proclama de la declaración original, salvando que la independencia no es sólo de España sino de toda dominación extranjera”.
“De esta manera, queda sellada la visión y el sueño de una sociedad que decidió tomar el riesgo de la emancipación, dispuesta a pagar el más alto precio, con la convicción de que el intento valía realmente la pena. Años después, gracias al coraje de nuestros héroes sudamericanos, las batallas rubricarían finalmente este deseo de independencia, que escribió su primera letra grande a partir del 25 de mayo de 1810. El hecho histórico que hoy conmemoramos se llevó a cabo en medio de disputas y grandes desencuentros, que existían en esa época entre miembros de las Provincias Unidas del Sur. Diferencias que en su momento provocaron que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, la Banda Oriental, Paraguay, no hayan dictado la asamblea de la emancipación que hoy conmemoramos. Sin embargo, a pesar de esas grandes diferencias que eran muchas y muy profundas, no fueron impedimento para juntarse, dejándolas de lado y poniendo por encima de sus intereses aquel gran anhelo de la independencia, como lo es el acta de la Asamblea del 9 de Julio (…) No hay duda de que se trata de un hecho fundacional, y por tal motivo, único. Pero no podemos quedarnos solamente con la conmemoración como hecho suficiente para reafirmar la independencia. La independencia es un estado permanente que se inicia a partir de un hecho histórico, pero que después requiere ejercerla en todo su sentido. A partir de los nuevos desafíos y cambios que la modernidad nos impone, que moldean permanentemente ese concepto romántico que recordamos”.
Añadió Di Tomaso que: “La independencia es una gran responsabilidad, y como tal, tiene un alto precio, nos demanda reglas que debemos cumplir. Nos demanda respetos de las reglas y de los demás. Nos demanda memoria para profundizar los errores y los acierto. Nos demanda acuerdos a pesar de las diferencias que existan. Nos demanda comprensión para saber qué nos pasa. Nos demanda grandeza, para que el objetivo no sea nuestro sino de la mayoría. Nos demanda esfuerzo, porque es el único camino posible y real”.
Posteriormente, se procedió al baile del Pericón Nacional, del cual participaron centenares de vecinos que coronaron de este modo la celebración patria.