En una entrevista con LOBOS 24, el Gerente de la Sociedad Rural de Lobos, Dr. Fernando Ferrari, expresó: “Es una buena decisión que ha tomado la nueva Comisión Directiva del Mercado de Liniers, que después de tantos años de haber estado al frente de gente un poco más grande, han tomado la posta la tercera generación de las casas consignatarias. Esta vez, en vez de que “los echaran de Buenos Aires” el Gobierno de la Ciudad, ellos decidieron conseguir un predio, y eligieron Cañuelas. Es un lugar que está a menos de 100 km. de Buenos Aires, me hace un poco de ruido pensar qué va a pasar de acá a 30 años. Quizás nosotros no lo vamos a ver, pero tal vez tendrán el mismo problema de que ese lugar se va a urbanizar, pero falta tiempo. El proyecto es bueno, van a disminuir los costos de flete para Lobos, entre otras cosas. Pero hay que tener en cuenta que hoy entre un 15 y un 30 % de la hacienda que se vende a faena se vende por el Mercado de Liniers. Es decir que será un mercado más chico, que eran 24 hectáreas en Liniers, que hay 10 hás. que no se usan. Ya no entran 30.000 cabezas como 30 años atrás”.
Añadió Ferrari, aportando precisiones, que: “El Mercado de Cañuelas será más chico, no operará todos los días, creo que será lunes, martes y miércoles, lo que tiene es que también se comercializarán ovinos y porcinos, cosa que hoy no hay, habrá un mercado para vender por pantalla. Se hizo una inversión grande para comprar ese predio, que son 30 hectáreas, y eso implica un desembolso muy importante. Es una firma privada que está formada por todas las casas consignatarias. Como mencioné antes, para las localidades que estén cerca de Cañuelas va a disminuir el costo del flete, para Lobos son 40 km. de distancia, y para Cañuelas es un impacto muy grande tener un mercado concentrador. Y también se traslada toda la logística, el lavadero de jaulas, todos los peones que trabajan y que van a caballo, todo un submundo que tiene que ver con todo el mercado. Como medida es muy buena, y nosotros desde CARBAP siempre estuvimos a favor de que no desapareciera un mercado físico, porque es lo que fija el precio de referencia a todas las transacciones. En base al mercado, se fija el kilo de novillo”.
“Hoy, el mercado de Liniers, de la hacienda que se comercializa para faena por mes, solamente un 15 o 30 % pasa por ahí, el resto se hace en forma directa. La encarga directamente un productor a un frigorífico (…) Yo creo que en lo que respecta a Lobos, el crecimiento se va dando desde las grandes urbes hacia afuera, seguramente Lobos dentro de unos años va a ser el tercer cordón del Conurbano, es el proceso lógico. Por mi trabajo, viajo mucho por la provincia, creo que hay otros polos desarrollados como Tandil o 9 de Julio, pero ya están a más de 100 km. y son ciudades que tienen vida propia. Cañuelas es la elección lógica cuando vos querés salir de los grandes centros poblados, dentro de un tiempo nos tocará a nosotros seguramente, lo que entiendo es que se han decidido por Cañuelas para salir del segundo cordón del Conurbano. No sé si en el caso de Lobos ha habido gestión política para alcanzar mayor desarrollo”, concluyó.