En el día de hoy, tuvo lugar el 2º Congreso Regional de Discapacidad y Educación Inclusiva, del cual Lobos fue sede. El mismo se desarrolló en el Cine Teatro Italiano, con representantes de más de una decena de distritos, lo cual habla de la amplia convocatoria que tuvo el evento. Finalizado el mismo, se llevó a cabo una conferencia de prensa.
El Intendente Etcheverry, comenzó diciendo a los medios: “Hemos culminado la segunda jornada de este congreso regional de discapacidad, yo quiero agradecer a toda la gente que vino y a los municipios que se acercaron, pero fundamentalmente a los disertantes. También nos acompañaron dos senadoras provinciales que trabajan con esta problemática. Asimismo, quiero agradecer muchísimo a Liliana Bottoni (Presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad), que junto con todo el equipo hacen esto posible”.
Estuvieron presentes en el diálogo con el periodismo, la Senadora Provincial María Lorena Petrovich (Vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad), y Pilar Ayllón, también Senadora Provincial y Presidenta de la Comisión de Discapacidad.
El Prof. Daniel Del Torto (Director de Educación Especial), añadió: “Ha sido un gusto poder participar en estas jornadas, para nosotros desde la DGCy E, seguir fortaleciendo la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad es una meta central, que nuestro ministro pone en primer lugar, por tal motivo nos resulta grato poder compartir también el trabajo que se hace en cada uno de los distritos, y sobre todo acompañar el trabajo que se hace en las escuelas, compartiendo con ellos la inclusión de estudiantes con discapacidad”.
Sostuvo Del Torto, que: “Creo que lo más importante es que este congreso haya sido un espacio donde había docentes de todos los niveles y modalidades, padres y familias, que conforman toda la comunidad que es responsable de acompañar esta trayectoria educativa”.
En tanto que otra de las disertantes, la Lic. Cristina Lovari (Coordinadora Nacional de Educación Inclusiva), manifestó: “Venimos hablando además del acceso al empleo para las personas con discapacidad, es la idea del próximo congreso que la temática se centre en eso, lo cual tiene que ver con el desafío de pensar la inclusión a lo largo de toda la vida. Por lo tanto deja de ser un tema educativo, sino que entra a jugar también la inserción en el ámbito laboral. Y en la jornada de hoy, el hecho de que equipos nacionales, provinciales y municipales trabajen en conjunto, ya representa un hecho auspicioso. Estamos uniendo esfuerzos, cada uno desde su lugar, en pos de una sociedad más inclusiva. El balance es positivo”.
Acotó Lovari, que: “Hay varias cuestiones que tenemos que seguir trabajando. Mencionábamos la inserción laboral, pero hay que generar condiciones adecuadas. La formación docente es clave y tenemos que seguir avanzando en ese sentido. Si los establecimientos educativos no son accesibles, difícilmente puedan ingresar las personas con discapacidad. Y como sociedad, debemos tener la apertura y la madurez de dar ese paso hacia esa transformación que venimos planteando”.
Ponderó la labor que se realiza en nuestro municipio, al afirmar: “Uno ve cuando hay un equipo de trabajo a nivel municipal comprometido con la temática, pero con una forma de trabajar que lo hace todo más sencillo. Las asociaciones civiles también tienen un rol clave en este proceso de cambio, muchas veces han sido las impulsoras de estas transformaciones, y esto no puede hacerse en soledad, debe ser una política educativa donde todos se sientan partícipes. La más importante es que las personas con discapacidad tengan voz”.