Ayer, en el marco de una masiva concentración y posterior marcha que tuvo lugar en La Plata en rechazo a la conversión de los equipos de orientación escolar (ex gabinetes psicopedagógicos) en equipos distritales que deberán atender varias escuelas, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunciaron que el martes que viene realizarán una nueva huelga para “exigir la urgente reanudación de la paritaria salarial” tras 68 días sin convocatoria oficial, y también para repudiar la “brutal represión” a los maestros de Chubut.
Además, dejaron la puerta abierta al no inicio de clases tras las vacaciones de invierno si la negociación continúa en el freezer.
“65 MIL FIRMAS”
La secretaria gremial del Suteba, Marcela Escobar, contó que en la sede de la cartera educativa provincial entregaron “nueve cajas con más de 65 mil firmas que se recolectaron en sólo 3 días”. Esas firmas expresan el rechazo a la resolución 1.736 de la Dirección de Escuelas -sancionada el 19 de junio- que “implica la flexibilización laboral de los equipos de orientación. En lugar de nombrar los cargos que faltan en cada establecimiento educativo, han puesto a los integrantes de los equipos a disposición de todo el distrito. Eso y dejar a los niños, adolescentes y familias a la deriva es exactamente lo mismo”, subrayó una orientadora educativa.
“En la Dirección de Coordinación Administrativa los empleados nos recibieron con la mejor voluntad. Sin embargo, no hubo un solo funcionario que saliera a dar la más mínima explicación, a recepcionar los petitorios o a charlar con las compañeras de los distintos equipos de orientación de la Provincia que se acercaron hasta La Plata. No escuchan. No les interesa”, puntualizó Escobar.
Los gremios dijeron que la movilización fue protagonizada por “más de 15 mil personas”, al tiempo que se quejaron de “las rejas cerradas con cadenas y candados” y de “la fuerte presencia policial” que se dispuso en la sede de Educación.
MARTES 3, PARO
Por otra parte, Mirta Petrocini confirmó un paro de actividades de todo el frente gremial (Feb, Sadop, Amet, Udocba y Suteba) para el próximo 3 de julio, en rechazo a “los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut” y “para exigir una urgente convocatoria a la paritaria del sector, congelada hace casi 70 días”.