-Dicen que es porque aumentó la cantidad de servicios diarios pero además se implementaron controles más estrictos para que la gente no viaje sin boleto-
La cantidad de usuarios de las cinco líneas metropolitanas de trenes operados por el Gobierno Nacional a través de la empresa Trenes Argentinos se incrementó un 54% en los últimos tres años alcanzando un promedio de 1.290.000 de pasajeros diarios en días hábiles.
Mientras que en mayo de 2015, las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur transportaban 840.000 personas por día, este año esa cifra pasó a ser de 1.290.000 (el número corresponde al promedio de pasajeros que viajan de lunes a viernes, sin contar feriados). En esta línea, el tren Roca registró un récord histórico de pasajeros transportados en el mes de mayo. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el mes pasado viajaron en la línea que une Constitución con la zona sur del Conurbano unas 14.963.071 personas.
Este aumento de 450.000 pasajeros diarios en 3 años «va acompañado de un incremento del 28% en la cantidad de servicios prestados: en mayo de este año, en las 5 líneas se movieron 1.945 trenes, mientras que 3 años atrás sólo se corrían 1.541», expresó la empresa Trenes Argentinos a través de en un comunicado. Es decir, hay 430 trenes más corriendo por día, lo que refleja un aumento en las frecuencias.
El crecimiento de pasajeros del mes de mayo refleja una tendencia que se dio a lo largo del año. «Entre enero y mayo de 2018 la cantidad de pasajeros promedio acumulada por día hábil fue de 1.210.000, lo que representa un crecimiento del 55% respecto de mismo período de 2015, cuando se movieron 790.000 personas», dice la compañía.
Varios motivos explican el aumento. Una parte en realidad se debe a que en los últimos años el Gobierno empezó a controlar mejor que la gente pague, especialmente con el sistema SUBE, y entonces aparecen ahora en las estadísticas pasajeros que ya viajaban pero no figuraban.
Además, según el comunicado de Trenes Argentinos, este crecimiento va de la mano de obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, que incluyen la renovación de vías y sistemas de señalamiento, frenado automático en todas las líneas, mejoras en talleres e instalación de cámaras de video para mejorar la seguridad. Además de megaobras de infraestructura como el soterramiento del Sarmiento, 3 viaductos y 120 pasos bajo nivel más la red de túneles y estaciones subterráneas que permitirán interconectar todas la red metropolitana de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
(Fuente: Clarín)