El Comité Ejecutivo de ProCreAr elevó el monto máximo de propiedad de la línea Compra a $ 2.600.000 y a $ 1.600.000 el que determina la categoría de subsidio correspondiente según el valor de vivienda. Dichas medidas estarán vigentes a partir del viernes 8 de junio, debido a que se deberán hacer ajustes necesarios para su implementación.
Asimismo, respecto a la línea construcción, el C.E. de ProCreAr estableció actualizar a $ 1.600.000 el monto máximo de proyecto de obra. La modificación entrará en vigencia a partir del 8 de junio de 2018. Se extiende, además, en 60 días el plazo para lograr la conformación de crédito aprobada, operando así el nuevo vencimiento el 30 de julio de 2018.
En tanto, el fin de plazo para suscribir el mutuo hipotecario y firmar la escritura traslativa de dominio operará a partir del 4 de septiembre de 2018.
Las medidas surgieron tras la reunión que llevaron a cabo la semana pasada el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Vivienda, Ivan Kerr, con representantes del sector inmobiliario en busca de soluciones que hagan más accesibles los créditos hipotecarios y den respuesta a aquellos que ya sacaron uno.
Allí se definió actualizar los montos de ProCreAr y se planteó la necesidad de agilizar permisos, trámites y escríbanos. También la posibilidad de eliminar la tasación del banco para acortar la demora.
Desde el Comité Ejecutivo brindaron algunos datos de cómo viene desarrollándose el programa. De los mismos se desprende que ProCreAr tiene el 30% de las operaciones de créditos hipotecarios que se realizaron en el mercado, alcanzó más de 27 mil escrituras desde 2017 a la fecha y otorgó más de $ 8 mil millones en concepto de subsidios.
A su vez, para esta actualización, el programa muestra los siguientes ejemplos: una propiedad que costaba 105.000 UVAs en febrero, equivalía a $ 2.300.000, mientras que hoy la misma propiedad costaría unos $ 2.500.000.
Por esta razón, el Comité Ejecutivo decidió actualizar el valor de propiedad del programa para que todas las viviendas ya presentadas y que estuvieran al límite del valor máximo de compra, puedan continuar con la gestión del crédito hipotecario sin necesidad de salir a buscar una nueva propiedad.
También, aclararon que están trabajando para que en los llamados futuros, todos los valores involucrados, tanto subsidio, ahorro, crédito y valor de propiedad se contemplen en UVA.