En el día de ayer, pasó por Lobos la Muestra Itinerante de la Policía de la Provincia. La misma contó con múltiples atractivos para todas las edades, y tuvo lugar en la Plaza 1810.
Entre ellos, un robot destinado a la Brigada Antiexplosivos, de última generación, y que opera a una distancia de 100 metros de los uniformados. Este es un elemento fundamental para hacer detonar cualquier artefacto potencialmente peligroso.
Y qué decir de la Banda Sinfónica, con excelentes intérpretes que ejecutaron música de películas, inmediatamente reconocibles para los más chicos. También se explicó el proceso de elaboración de un identikit, en otro stand, y se exhibieron las motos de agua que se emplean para patrullar la zona del Delta.
El Comisario Gral. Walter García es el Secretario General de la Policía Bonaerense, y explicó: “Esta muestra ya ha recorrido varios Municipios, sobre todo de la Costa, como Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, y algunos distritos del Gran Buenos Aires. La respuesta de la gente ha sido muy buena: se acerca, rompe el hielo, se saca fotos con nosotros, con los recursos logísticos recientemente adquiridos por el Ministerio de Seguridad. O también con otros recursos históricos que integraron la flota de motos, como una de ellas con sidecar. Hemos querido hacer un balance entre elementos históricos y modernos. Hemos desplegado casi 15 móviles, además de las motos, algunas de ellas de agua”.
“Los chicos se sacan fotos arriba de una moto o de un patrullero, que no es normal de poder hacer, también tenemos un stand de la Policía Científica, explicando las técnicas para levantamiento de rastros, huellas dactilares, y está la Dirección de Políticas de Género. La intención es recorrer todos los distritos, y es una actividad que siempre la hacemos los sábados para que mayor cantidad de gente pueda concurrir. Generalmente lo hacemos los sábados, porque hay menos movimiento administrativo, y la gente puede disponer de tiempo libre. Tenemos la Agrupación Sinfónica con nosotros aquí, que es un toque distintivo, porque no solamente se interpretan marchas policiales, sino que tiene un repertorio muy extenso de música popular”.
Concluyó el Comisario, afirmando que: “Ha sido un gran despliegue poner todo esto a disposición del Municipio, y esta muestra itinerante arrancó en agosto del año pasado, la respuesta de los vecinos siempre es buena, tiene un encanto particular y uno se siente satisfecho de que esté agradecida de haber podido traer esto a Lobos. La idea es mostrar un vínculo diferente, un lado diferente de la Policía. Todos los vehículos están en funcionamiento actualmente, excepto los históricos. La moto con sidecar, por ejemplo, funciona pero no es de la flota que circula habitualmente en la vía pública. En tanto que las motos de agua las utiliza la Superintendencia de Seguridad Siniestral que está vinculada a Bomberos, y el resto a la Dirección de Seguridad de Isla que comprende toda la zona del Delta Argentino”.