Entre el primer trimestre del 2017 y el primer trimestre de este año se registró una caída del 76,1 por ciento en la inversión en obras públicas en la provincia, según un detallado informe de la consultora Analogías, que midió la cantidad de licitaciones y el valor de las obras en cada período.
El primer dato alarmante es que en volumen monetario las licitaciones pasaron de 18336 millones de pesos a 7480 millones, una caída nominal del 59,2 por ciento, que alcanza el 76,1 si se toman los valores reales, lo que necesariamente impactará en la generación de empleo y el crecimiento económico bonaerense.
La estadística es preocupante, porque además desmiente los anuncios de María Eugenia Vidal para este año y demuestra que incluso antes del acuerdo con el FMI y el ajuste que promueve el gobierno nacional, la provincia ya había dispuesto un recorte importante en materia de inversión.
Hay que sumar a esto la subejecución que desde hace mas de un año vienen denunciando sectores de la oposición, sin que la cartera de Infraestructura que conduce Roberto Gigante de respuestas, ni siquiera en términos formales cuando los legisladores presentan un pedido de informes.
En ese sentido el área con una mayor subejecución es la del programa denominado “Proyectos y Obras para contrarrestar efectos de inundaciones”, que no ejecutó ni uno solo de los 1565 millones de pesos que tiene asignados, a pesar de las urgentes necesidades de los distritos inundables de la provincia, fuertemente castigados por las lluvias.
Estos datos relevados por Analogías ni siquiera contemplan la baja de más de 8 mil millones producto del recorte que anunció el gobierno nacional tras la corrida cambiaria que llevó al dólar a $ 25, por lo que en términos reales la caída en la inversión será todavía más pronunciada para el resto del año.
De esta manera el gobierno de la provincia pierde uno de sus principales caballitos de batalla, en el que insistió Vidal durante la apertura de sesiones legislativas, y empieza a encontrar explicación la calamitosa situación de escuelas y hospitales que se caen a pedazos a pesar de los anuncios del Ejecutivo sobre el «mayor plan de obras de los últimos 30 años».
(Fuente: Agencia Nova)