jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / ¡VIVA LA PATRIA! ACTO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y POR LOS 100 AÑOS DEL TEATRO ITALIANO DE LOBOS

¡VIVA LA PATRIA! ACTO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y POR LOS 100 AÑOS DEL TEATRO ITALIANO DE LOBOS

Mario Valli y Donato Cinnadaio

Conjunto vocal «Americanto»

Tal como estaba previsto, tuvo lugar hoy, 25/5, el Acto Protocolar por el Aniversario de la Revolución de Mayo, y el centenario del Teatro Italiano. Dicho acto se realizó frente al citado teatro, con gran concentración de autoridades políticas, educativas, fuerzas vivas, delegaciones, y público en general.

El grupo vocal “Americanto” interpretó el Himno Nacional, que los presentes entonaron con fervor, dando de esta manera comienzo al acto.

La concejal Agustina Dinomo, tuvo a su cargo las palabras alusivas, y expresó: “Estamos conmemorando un aniversario más de la Revolución de Mayo, un suceso que estudiamos en nuestra Historia como la primera expresión del pueblo argentino, en 1810, que ha manifestado su deseo de libertad. Un nuevo aniversario de los hechos revolucionarios de mayo. Con el fin de hacer una semblanza de protagonistas, objetivos y acciones. Fue el camino que llevó a transformar el Virreinato del Río de La Plata en un país independiente, un episodio de un movimiento general, en la historia hispanoamericana, favorecido por la debacle de la monarquía española de aquel entonces. Los revolucionarios tenían en claro, que participando del cambio político, podrían cambiar la sociedad. Nuestros criollos logran la libertad de elegir los hechos políticos y así participan formando la Primera Junta de gobierno que abriría el camino a la independencia. En el día de hoy debemos recordar lo que pasó, se planeó, y se logró con gran orgullo. Debemos cuidarnos del olvido, no miremos aquellos acontecimientos como un pasado de ideales carente de vigencia, exteriorizando un homenaje formal y nada más que ritual. Hagamos que la bandera que nos distingue, sea la protagonista de la mayoría de los edificios y casas particulares. Porque los propósitos y anhelos albergados por los padres de la República nunca han dejado de tener actualidad. Debemos acudir a la educación y la cultura como instrumentos idóneos y eficaces, movilizadores de cambio. El cambio consiste en hacer de los ciudadanos seres pensantes, críticos y protagonistas. Está en cada uno de nosotros seguir luchando, haciendo honor a los criollos de 1810”.

Concejal Agustina Dinomo

En otro tramo de su alocución, Dinomo sostuvo: “Es bueno volver a señalar, que despojar a los pueblos de las claves de su historia, es condenarlos a un futuro trivial y decadente. A partir de saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad histórica, significativa, en la búsqueda de nuestro destino como pueblo. Honrar la Patria es salir al futuro. Sigamos marchando, hemos logrado la condición necesaria, que es la democracia. Ella nos permite avanzar en el reencuentro, porque sólo con democracia la voluntad de los pueblos puede deponerse de pretensiones hegemónicas, superar los enfrentamientos, y superar hipótesis de conflictos. Los pueblos están libres, y son los únicos árbitros para decidir su suerte”.

Mario Paolini (Soc. Italiana)

Mario Paolini, Presidente de la Comisión de la Sociedad Italiana, manifestó: “Hoy es sin lugar a dudas,  un día muy especial para nuestra comunidad. Y particularmente, para esta Sociedad Unión Italiana. Se cumplen 100 años de la inauguración de nuestra sede social y Teatro. No es difícil imaginar el esfuerzo que conllevó esta magnífica obra, aquellos italianos llegados a nuestro pueblo, con una mano atrás y otra adelante. Pero siempre con espíritu emprendedor, organizaron en 1875 una sociedad de ayuda mutua, que nos represente y que pretenda ser una expresión de aquella lejana Patria que habían tenido que dejar atrás. Pasaron 40 años, para que la Sociedad Italiana que encontrara en condiciones de iniciar la construcción de este hermoso Teatro. Y en mayo de 1916, el sueño empezó a hacerse realidad, se colocaba la piedra fundamental. Y dos años después, el sueño se concretó, fue así que el 25 de mayo de 1918, los italianos eligieron la fecha en que se celebra el Primer Gobierno Patrio para inaugurar el edificio. Se hizo en agradecimiento a la Argentina, que los había recibido con las puertas abiertas, formar sus familias, y desarrollar su potencial. A lo largo de este siglo, miles de actividades culturales se llevaron a cabo en este edificio, este recinto guarda cientos de anécdotas vividas por los lobenses”.

“Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por las distintas Comisiones Directivas y Socios de la institución, este inmueble fue sufriendo un deterioro. Con el paso del tiempo, esto se hizo cada vez más complejo, junto con el mantenimiento y reparación. La Sociedad Italiana también perdía la fuerza institucional que alguna vez tuvo. Por otra parte, nuestros antepasados llegados al país iban dejando este mundo, y muchos de sus descendientes quizás no supimos oportunamente asumir el compromiso de continuar su obra. Los vaivenes económicos de nuestra propia historia argentina tampoco fueron de gran ayuda. El tiempo pasó, y nuestro edificio social llegó a un punto de deterioro casi irreversible, contando nuestra Sociedad con muy poca capacidad económica y financiera para levantarlo”.

“En este contexto, en un acuerdo celebrado con el Gobierno Municipal en el año 2011, el Estado comenzó a hacerse cargo de la recuperación y puesta en valor de este edificio, que además había sido declarado en el año 2000, Patrimonio Cultural de Lobos. Por el lapso de 10 años, a partir de la finalización del remozado Teatro Italiano, el Municipio lleva adelante la administración de la Sala. Y fue en 2015 cuando se reinauguró el Teatro, y los lobenses pudieron verlo nuevamente luciendo todo su esplendor. Y vemos con agrado que hay una gran variedad y diversidad cultural, semana tras semana. La recuperación y puesta en valor de este emblema de nuestra ciudad, simboliza y sintetiza la unión de los argentinos, sobre todo los lobenses”.

«Tubicha Miní»
Int. Etcheverry

Luego de los discursos, entre ellos el del Intendente Municipal, se descubrieron placas conmemorativas en el interior del Hall Central del Teatro, a cargo del propio Etcheverry y del Sr. Paolini.

Posteriormente, alumnos de la Escuela Especial 502 brindaron un espectáculo de danza en la calle 9 de Julio, acompañados por el conjunto vocal “Tubicha Miní”.

Para concluir, se sirvió un desayuno criollo con chocolate y tortas fritas, y numerosas propuestas culturales que se desarrollaron en la calle y  se retomarán a las 19 hs de  hoy.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …

Deja una respuesta