En diálogo con la prensa, el presidente de la Sociedad Rural, Francisco Bourdieu, comentó los alcances de esta iniciativa: “Esta es la tercera edición de la Chocleada, y estamos muy contentos porque esta vez el clima nos acompañó. En la fecha original que habíamos previsto se largó a llover, por ese motivo la reprogramamos. La convocatoria ha sido muy buena, y los chicos con su esfuerzo están cosechando el maíz a mano para recaudar fondos para la institución elegida, que es ADIM, y el resto para el Banco de Alimentos. La idea es, es el caso del Banco de Alimentos, recaudar 600.000 platos de comida, y transmitirles a los chicos los valores de lo que significa trabajar en equipo, y cuando uno pone empeño en ello, se pueden obtener resultados importantes”.
Destacó el directivo, que: “La mayoría de los jóvenes entiende que es un evento con fines solidarios y que están ayudando a una entidad de Lobos, y eso contagia entusiasmo, el hecho de saber hacia quién va dirigido ese esfuerzo, les cambia la mente y salen con toda la fuerza. Este maíz que se cosechó hoy se va a comercializar, el dinero producido de la venta irá a la Fundación Movilizarse, para otorgarle mayor transparencia. Nadie maneja dinero sino que el Taller Protegido ADIM, que es la institución elegida, va a mandar las facturas por los calefactores y otras necesidades que tenían, y la Fundación pagará al comercio donde adquirieron los artefactos. A su vez, Movilizarse coordina con CONIN, Caritas y otras entidades, para financiar el costo de los alimentos que ellos necesitan. Más de 200 chicos están participando de esta chocleada, que pertenecen a casi todas las escuelas secundarias de Lobos, además de los adolescentes del programa Envión, que por primera vez nos acompañan”.
Alejandro Tozzi, Presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural, nos había comentado: “Este evento que consiste en la recolección de maíz a mano. Parte de lo recaudado está destinado a una institución benéfica de la localidad, en este caso el Taller Protegido ADIM. Esta institución salió de la votación de los propios jóvenes, habiendo participado también Mostrando Caminos, el Hogar de Ancianos y AFyN. Los chicos votaron a qué institución querían que vaya lo recaudado. El jueves 17 de mayo, a las 8:30 hs, nos vamos a reunir en el predio de la Rural en Ruta 205, y luego en el predio de enfrente pasaremos a hacer la recolección a mano del maíz. Como mencionamos, el campo será frente al Salón de Eventos de la Rural, en la Ruta 205 km. 100”.
Ayelén Canedo, Secretaria del Ateneo, sostuvo: “Son 12 establecimientos los que participan, a saber: Instituto Superior 43 profesorado de Educación Física, Escuelas Especiales 501 y 502, Escuela Técnica, Escuela Agropecuaria, el CEPT Nº 16, la Secundaria Nº 6, el Colegio Nacional, Comercial, Horizonte, y programa Envión. La expectativa más grande que tenemos es poder cosechar todo, y a su vez inculcar en los chicos el valor de la solidaridad y hacer un trabajo con fin solidario”.
“Esta movida es organizada por la Fundación Movilizarse, y nosotros como Ateneo y con el aporte de la Rural, somos quienes llevamos adelante el evento. Lo que queda de la cosecha para Lobos, es lo que recaudamos mediante el aporte de sponsors. La Fundación tiene un Banco Nacional de Alimentos y luego ese maíz se transforma en platos de comida para sectores vulnerables de la población (…) Unos días después del concluida la chocleada, informaremos cuánto dinero se recaudó para la institución beneficiaria”.