En el día de ayer, la sede de INTA Lobos repartió gratuitamente a productores locales, pollitos bebé y ponedoras. Miguel Casartelli, responsable de la oficina de nuestra ciudad (ubicada en la Sociedad Rural), nos comentó: “Los pollitos son criados en Pergamino, y una vez por año se hace una entrega gratuita de ponedoras y pollos camperos. Para acceder a ellos, la gente tiene que pasar por la oficina, y registrarse. Una vez que reúnen los requisitos, elevamos todos los datos a Pergamino, para que una vez al año críen la cantidad que necesitamos”.
“Nosotros los vamos a buscar, ni bien nacen los traemos, y en el mismo día la gente que se anotó, viene con una caja y se los lleva. La cantidad por persona depende que la capacidad de cría que tenga en su campo. Nosotros vamos ajustando el número según la disponibilidad que haya en Pergamino de criarlos. Una vez que los productores se inscriben, tienen que firmar una planilla cuando retiran los pollitos”.
“Además, seguimos trabajando con el programa PROHUERTA, donde se entregan semillas en forma gratuita, para huerta o quinta, de acuerdo con la temporada. Ya finalizó la temporada otoño/invierno, y estamos esperando que nos lleguen las semillas para primavera/verano. También, para acceder a las mismas, se requiere completar una planilla con los datos personales, y tenemos un grupo de WhatsApp, para que aquellos productores se mantengan informados de todas las actividades de Prohuerta. Y brindamos asistencia técnica, todo de manera gratuita. Por WhatsApp pueden enviarnos fotos si tienen enfermedades en las plantas, y nosotros tratamos de resolver el problema. Como mencioné antes, la campaña otoño/invierno ya finalizó, y estamos esperando que lleguen las semillas para las próximas dos estaciones del año”.
“Por supuesto, no agregamos a WhatsApp a cualquier persona, ya que debe autorizarnos para unirse al grupo y de este modo poder recibir la asistencia que sea necesaria”, concluyó Casartelli.