-Aseguran que los generadores tardaron siete minutos en encenderse tras el corte que dejó ayer a toda la Ciudad a oscuras y que «se puso en riesgo la vida de los pacientes»-
Otra vez, un corte de luz en La Plata puso en jaque al sistema de salud. En medio del apagón que afectó ayer a nuestra ciudad, en el Hospital de Niños tuvieron que terminar algunas cirugías a la luz de los celulares. Así lo expresó a eldia.com el neurocirujano Ariel Longuino, quien sostuvo que «tardaron siete minutos en encenderse los generadores» y que con la ayuda de los celulares «pudimos terminar operaciones cardiovasculares, con tórax abierto, pero sin resolver la patología».
De esta forma, sostuvo el profesional, «se puso en riesgo la integridad de nuestros pacientes», y recordó que la misma situación ya ocurrió en otros centros de salud platenses como el Rossi y el San Martín. «Esta situación pone en evidencia que la salud es el último orejón del tarro, porque la desinversión es sostenida, pasó en todos los gobiernos», manifestó Longuino.
Asimismo, desde CICOP seccional Hospital Sor María Ludovica emitieron un comunicado denunciando lo sucedido: «Ayer alrededor de las 10:30 de la mañana, mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, hubo un corte generalizado de energía eléctrica en el Hospital Sor María Ludovica.
Según Ariel Longuino, doctor del hospital que se encontraba trabajando en ese momento, eso obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes. De esta manera algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el acto quirúrgico y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología».
Desde CICOP afirmaron que la misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva pediátrica donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar por el corte.
En este sentido, Longuino dijo que “una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes».