A sala llena, se estrenó anoche en la Biblioteca Sarmiento “Dos reverendos caraduras”, pieza cómica en tres cuadros, a cargo del Grupo Amigos del Teatro Vocacional “Genaro Dinomo”. El público concurrió masivamente a presenciar la obra, en una muestra inequívoca de apoyo a nuestros artistas.
El argumento de la obra se sustenta en dos presidiarios que son intensamente buscados y que se hacen pasar por un sacerdote y un sacristán, utilizando la vestimenta de éstos. Estos dos impostores deberán eludir a la Policía y a su vez simular su nueva identidad ante una familia de clase alta, donde se encontrarán con la típica solterona y habrá resistencia hacia ellos por parte de un grupo que repudia la visita de los religiosos. Desde el equívoco, con una trama que tiene mucho de comedia de enredos, se generan situaciones disparatadas y graciosas, y algún “affaire” sentimental. Y como lo venimos haciendo, consideramos que por lo que pudimos ver sobre las tablas, sería injusto destacar una actuación en particular, dado que todos estuvieron a la altura de la dinámica propia de esta obra, que es muy ágil en su desarrollo y requiere que cada actor tenga un buen manejo de los tiempos, lo cual se logró con creces. En esta ocasión hubo seis debutantes: Mariano Rolandi, Raziel Videla, Néstor Farías, Sofía Wilhjelm, Maia Moccia, y Rubén Arnal. Todo ellos desarrollaron una actuación pareja, a la altura de lo que significa un debut, y mostraron condiciones para el arte escénico.
Como así también los parlamentos de cada uno, “aggiornados” por Guillermo Dinomo, aunque en esta oportunidad eligió un libreto de la década del ’30 de un autor muy prolífico como Mario Flores, suele haber palabras o giros lingüísticos que han caído en desuso.
Los personajes, y esto hay que resaltarlo, se mueven con comodidad sobre el escenario, situando al espectador en lo fundamental que debe tener toda obra cómica: un conflicto, un hecho que genere equívoco, confusión, o enfrentamiento entre los mismos. Y ello se logra plenamente, sin tantos recursos escenográficos, pero con mucho ingenio y talento. En cuanto a los debutantes, podemos decir que a nuestro criterio tuvieron actuaciones convincentes, superando precisamente los nervios y la incertidumbre propios de todo estreno. Además, se complementan muy bien con aquellos más experimentados en las tablas.
Como es propio de esta compañía de teatro, la escenografía está muy bien lograda, lo cual también es digno de destacar, por el esfuerzo que demanda buscar la forma adecuada de recrear el espíritu de la obra.
Las demás funciones serán el domingo 30, sábado 5, domingo 6, sábado 12, domingo 13, sábado 19 y domingo 20, y 26 de mayo, siempre a las 21,15 hs. El valor de la entrada es de 100 pesos.