Tal como estaba previsto, tuvo lugar anoche, una masiva protesta en repudio al tarifazo eléctrico en Lobos, denominada “ruidazo”, la cual dio inicio en la Av. Alem y 9 de Julio a partir de las 19:30 hs. La movilización fue importante, superó todas las expectativas, y fue una muestra de la bronca de una amplia franja de la sociedad.
Posteriormente, los vecinos se trasladaron hasta la sucursal de EDEN, donde permanecieron varios minutos, para finalizar frente al Municipio. Allí se entonó el Himno Nacional.
Hubo – además de ciudadanos sin ninguna motivación política- mucha presencia de dirigentes de la oposición, como el ex Comisario Efraín Marro, el ex Intendente Gustavo Sobrero, Milagros Moya (Movimiento Evita), y Martín Carriquiry (Presidente del bloque de Concejales del FPV), entre otros.
Milagros Moya, referente del Movimiento Evita, dijo a la prensa: “Lejos de confrontar o de buscar la profundización de la grieta, nosotros lo que pensamos seriamente es nuestro deseo de que el Gobierno se haga cargo, con esta decisión política de un nuevo aumento, porque el pueblo ya no aguanta más. No se puede vivir de esta manera. Y la gran participación de la gente esta noche tiene que ver con eso, la gente está pidiendo a los dirigentes que todos tiremos para el mismo lado. En 2016 hicimos dos marchas, y logramos que la Corte Suprema le pusiera freno a los tarifazos eléctricos, lo cual duró hasta hace poco tiempo. Por eso, reivindicamos el ejercicio legítimo de la protesta pacífica. Hay muchos lobenses que deben decidir entre acceder a la canasta básica de alimentos, o pagar la luz, que es un servicio esencial. Nos pone contentos que Lobos salga a la calle”.
Añadió que: “Queremos que el Intendente presente un Amparo Colectivo, por ello hemos dispuesto planillas para juntar firmas. La tarifa social es para jubilados, beneficiarios de planes sociales, etc., pero vemos cómo una familia tipo con dos hijos, está pagando 4.000 pesos de luz, y debe dejar de comprar los alimentos para los más chicos”.
Martín Carriquiry (concejal del FPV), manifestó a LOBOS 24: “El próximo 24 de abril, en consonancia con lo que venimos trabajando desde el 2016, vamos a presentar en el Concejo la Emergencia Tarifaria en Lobos, debido a que día a día recogemos reclamos de vecinos y comerciantes. Este proyecto consiste en la visualización de la problemática, y en darle todas las herramientas legales al Ejecutivo Municipal, para que se ponga al frente de este reclamo. Este incremento es una decisión política de Cambiemos, que pretende quitar los subsidios a cualquier costo social”.