-El venezolano Hugo Marino sería la persona que contrataría el Gobierno para la búsqueda. Publicaron un proceso de compras públicas para el servicio de rastreo subacuático para localizar la nave argentina desaparecida el 15 de noviembre-.
Hugo Marino, CEO de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos, sostuvo que su compañía salió a buscar naufragios a cien metros con grandes resultados.
El Gobierno nacional lanzó un proceso de «contratación directa por urgencia» para contar con «un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan», desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes hace casi cinco meses. Después de la decisión, el venezolano Hugo Marino, CEO de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos -que sería la compañía a la que adjudicarían la tarea- sostuvo que el submarino ARA San Juan «es cien por ciento hallable».
La publicación del Gobierno se realizó en el portal de compras públicas, donde se consigna que el período para la recepción de ofertas se extenderá durante nueve días contados a partir del martes, a la «espera de que diferentes empresas presenten sus propuestas para luego ser evaluadas técnicamente».
La empresa con más posibilidades sería la de capitales venezolanos representada por Hugo Marino.
El lunes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asistió al Congreso de la Nación para brindar su informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino y anunció que la búsqueda podría concretarse con la empresa de capitales venezolanos, cuyo representante es Marino.
El empresario venezolano había sostenido que podrían dar con el paradero del buque en un plazo no mayor a los cien días y con un presupuesto de 3,8 millones de dólares.
Durante aproximadamente diez horas, Aguad respondió en el Senado a los cuestionamientos y preguntas de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos y de los legisladores que conforman la comisión Bicameral. El proceso administrativo, que se realizará bajo «absoluta transparencia» y con la «celeridad» necesaria, se lanza en sintonía con la decisión de los legisladores de aprobar una moción para repetir una nueva nota al Poder Ejecutivo para que le ponga una fecha concreta a la contratación.
Durante su informe ante el Senado, Aguad aclaró en reiteradas oportunidades que hay respuestas que «debe dar la Justicia» en su investigación, y que es necesario «respetar los tiempos de la causa y ser cuidadosos» en ese punto. Descartó asimismo que el submarino haya navegado en aguas cercanas a las Islas Malvinas, aunque hace alrededor de un mes se filtró un documento secreto que sostenía lo contrario.
En declaraciones radiales, el experto venezolano sostuvo que «el ARA San Juan es cien por ciento hallable». Y agregó: «Nosotros hemos salido a buscar naufragios a cien metros con grandes resultados», aunque admitió que «las dificultades técnicas existen».