SanCor cerró definitivamente el último jueves la historia que arrancó el 17 de setiembre de 1938 cuando un grupo de cooperativistas de Santa Fe y Córdoba dieron nacimiento a la que fue la empresa líder en lácteos. Con una deuda acumulada de 11.000 millones de pesos (equivalentes hoy a unos 540 millones de dólares), SanCor deja atrás a la cooperativa y estrena nuevos dueños con Adecoagro, en una sociedad anónima en la que esta firma de inversores argentinos liderada por el ingeniero agrónomo Mariano Bosch tendrá el 90 por ciento. La decisión fue aprobada en forma unánime por la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar el jueves por la mañana en Sunchales (Santa Fe).
Bosch es un viejo conocido de SanCor. Fue él también quien intentó, hace 12 años, en 2006, comprar la cooperativa, cuando -como ahora- atravesaba una difícil situación financiera. En ese momento, George Soros formaba parte de los propietarios de la agropecuaria y Néstor Kirchner encabezó una cruzada para evitar que una de las principales lácteas del país pasara a manos del magnate. En ese momento, estaba en juego el 62,5 por ciento de las acciones de la firma no el 90% como en este momento. Así, el ex presidente gestionó ante Venezuela un préstamo de 80 millones de dólares que se pagaría con el envío de leche en polvo al país de Hugo Chávez. SanCor aún intenta que Caracas le pague una deuda de 20 millones de dólares por este negocio, según publicó Clarín.
Adecoagro desembolsará 400 millones de dólares en la operación. Una parte, 300 millones, se destinará al pago de deuda. La nueva sociedad se llamaría Sancor Industrias Lácteas SA.
Adecoagro es uno de los líderes en producción de leche en Argentina con unos 300.000 litros diarios, explota 430.000 hectáreas en el país, Uruguay y Brasil y tiene negocios diversificados hacia los biocombustibles, molinos harineros, soja, arroz y azúcar. En la que fue una larga y delicada negociación, le ganó la pulseada a otras firmas como la número uno del mundo, Fonterra de Nueva Zelanda. En el camino también quedaron grupos mexicanos, españoles, suizos y franceses que mostraron interés pero no llegaron a la instancia final.
La nueva sociedad asumirá los pasivos de Sancor hasta 300 millones de dólares. Son los que incluyen las deudas con la AFIP, organismos públicos y acreedores financieros que estarían garantizados con hipotecas sobre las plantas industriales. «Entre los pasivos asumidos por la nueva sociedad que adquirirá Adecoagro y los pagos a ser realizados directamente por Adecoagro a Sancor (para honrar los pagos previstos en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial y los planes de retiros voluntarios) la operación involucra en total el pago y/o refinanciación de pasivos por más de 400 millones de dólares», señala el documento.