domingo , diciembre 22 2024
Home / Actualidad / POSNET y tarjeta de débito obligatorio: Quejas y poca adhesión de comercios; argumentan que pierden rentabilidad

POSNET y tarjeta de débito obligatorio: Quejas y poca adhesión de comercios; argumentan que pierden rentabilidad

-La norma rige desde el domingo para todos los comercios y en compras que superen los $10. Desde negocios pequeños aseguran que “pierden rentabilidad”-.

 

Desde el domingo, todos los negocios están obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito en compras que superen los $10. Después del feriado de ayer, hoy será el primer día hábil con la norma vigente y desde las asociaciones de defensa al consumidor advierten posibles «picardías» para burlar la regla. A su vez, los pequeños comerciantes hicieron oír sus quejas ya que aducen que el «alto costo operativo» les quitará rentabilidad. La AFIP, que busca con esto erradicar el comercio ilegal, amenaza con elevadas multas para quienes incumplan la ley.

 

«Falta mayor difusión, mayor educación para saber como consumidores qué es lo que tenemos que reclamar», dijo Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), quien recordó: «Todos los comercios de ciudades de más de mil habitantes deben tener posnet y están obligados a aceptar el pago a partir de un monto mínimo de 10 pesos sin recargar absolutamente nada». González señaló también que, «así como no se deben efectuar recargos por pagar en forma electrónica, tampoco se deben ofrecer ‘descuentos’ por pagos que se realicen en dinero efectivo». Más allá de la obligatoriedad, durante los primeros días algunos comercios adujeron «problemas de sistema» cuando les fue requerido por los clientes el pago con tarjeta: se estima que llevará tiempo para que la adhesión en todos los rubros sea total.

 

La implementación de la obligatoriedad genera descontento en muchos pequeños comerciantes que, aseguran, verán menguada su rentabilidad. «Estamos preocupados. Estuvimos trabajando desde el año pasado para que los kiosqueros tengan el servicio de posnet, pero estamos disconformes con la rentabilidad que nos dejaría con la venta en débito y crédito. Del cigarrillo, por ejemplo, nos queda el 3% y si lo vendemos con débito los bancos cobran por el servicio alrededor del 1.5%. Sería la mitad de la rentabilidad. Si cobramos con débito las cargas de SUBE o telefonía móvil, nuestra rentabilidad es del 1% y ahí estaríamos prácticamente poniendo plata nosotros», contó a Ámbito Financiero Néstor Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros Argentinos, quien agregó que más allá de las comisiones que deben pagar a los bancos, los comerciantes tienen que afrontar los gastos operativos: «Pagar papel, internet, el posnet. Más allá de que dijeron que el que hasta ahora no tiene el posnet, se lo dan gratis».

 

Según Palacios, actualmente el 80% de los kioscos de la Capital Federal cuentan con el sistema para cobrar con tarjeta. «Lo que pedimos es tener una mesa de diálogo con la AFIP. Queremos poder acordar con los bancos y quienes brindan el servicio de posnet, porque nos va a afectar la rentabilidad y van a cerrar muchos kioscos. No queremos llegar a una movilización de nivel nacional. También hay que concientizar sobre el uso de la tarjeta y qué productos se pueden comprar. No imagino comprar un kilo de papas con débito. Nosotros, cada vez que vamos a comprar a un proveedor, no hacemos una transferencia, compramos en efectivo».

 

Desde los organismos de defensa al consumidor temen que el aumento de los costos de los comerciantes se traduzca en aumentos de precios. Sin embargo, Palacios aseguró: «Desde la Unión de Kiosqueros tratamos que no haya sobreprecio. Hoy el consumo interno no se activó, si subimos los precios perdemos clientes propios y no nos hace un beneficio».

(Fuente: Ambito.com)

Vea también

PRESENTARON UN DETALLADO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL: LOS ÁRBOLES SECOS O EN MAL ESTADO SERÁN REEMPLAZADOS POR ESPECIES AUTÓCTONAS

En el marco del programa que se dio en llamar “Conocer para Cuidar”, se presentó …

Deja una respuesta