En diálogo con la prensa, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, manifestó sobre esta cuestión que genera interés en los lobenses: “Esto nos va a permitir estar a la vanguardia y a la par de los municipios que ya lo pusieron en funcionamiento, es un proyecto que estaba dentro del plan integral de seguridad, y la semana pasada hemos cargado el software (programas de computación). En una primera etapa vamos a evaluar junto con las autoridades policiales y judiciales a quién se le va a dar el uso, porque hay un cupo de 200 abonados. Se atenderá los diferentes casos, cada temática y problemática. Eso se evaluará con las autoridades policiales”.
Juan Pablo Abdala, técnico y asesor del Municipio, precisó: “Como dijo el Secretario Rustom, es parte de un plan que ya veníamos trabajando y que se prolongó por dificultades técnicas. Al reestructurar el Centro de Monitoreo (donde estaba antes el Juzgado de Faltas), lo pudimos llevar a cabo. Consiste en una aplicación para el celular, que genera un aviso de alerta, dicho aviso se recibe en el Centro de Monitoreo, como así también en la Comisaría u otro lugar que se decida. También se pueden cargar contactos de emergencias propios, es decir que la persona puede dar aviso a algún familiar o conocido que reciba ese alerta. Se envían los datos, ya sea por vía telefónica, por mensaje de texto o por Internet. Pero no es sólo para celulares, también puede funcionar en teléfonos fijos. La ubicación de la persona que hace el alerta, puede localizarse en la mayoría de los celulares modernos o smartphones, se ubica por GPS dónde está. Si es un celular antiguo o una línea fija, se hace una triangulación, y el margen de error es mínimo, de 50 metros. Si es un teléfono fijo, tenemos el domicilio del titular. Cuando los interesados vengan con la solicitud, todos esos datos se cargan en el software, en una base de datos. Todavía estamos en la fase de prueba, pero no necesitaremos más personal, los mismos empleados del Centro de Monitoreo reciben una alerta sonora indicando en qué lugar hay una emergencia. La capacitación fue sobre el software en sí, para ver dónde está ubicada la persona y emitir un llamado a Policía, Bomberos, Hospital, o donde corresponda”.
Acotó Rustom que: “Debemos ser inteligentes y concretos en la respuesta, para atender rápidamente las necesidades, ojalá la capacidad en un futuro se pueda ampliar. Asimismo se aumentará la cantidad de cámaras. Además se compraron 100 handys para los efectivos policiales y se amplió la capacidad del lugar de monitoreo. Como ustedes saben, son turnos rotativos de 6 horas para quienes deben mirar las cámaras. ”.
En tanto que el Intendente Jorge Etcheverry, sostuvo: “Damos el primer paso, probando la capacidad de respuesta, en un conjunto de cosas, y son armas que tenemos para prevenir el delito o casos de violencia de género. En la medida que Lobos esté cubierto con cámaras, con más policías en la calle, con botón antipánico, los delincuentes no estarán tan al acecho”.
Concluyó diciendo el Comisario Gallo, que: “Se trata de una herramienta más de prevención, vamos a llevar a cabo una selección del personal policial para dar respuesta a esta necesidad una vez que esté instalado el sistema”.