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EDENOR Y EDESUR FUERON MULTADAS POR $ 200 MILLONES Y DEBIERON DEVOLVER PLATA A LOS USUARIOS: ¿PARA CUÁNDO EN LOBOS?

Pese a la recomposición tarifaria donde los fuertes aumentos fueron protagonistas, Edenor y Edesur vuelven a estar en el ojo de la tormenta debido a las fallas en la prestación del servicio eléctrico: tal es así que por los reiterados cortes durante el año pasado deberán reembolsar a sus clientes $ 192,06 millones.

 

Así lo expuso un informe oficial recogido por el diario La Nación. El reintegro a los usuarios se realiza en las facturas posteriores a aquellos períodos sin suministro eléctrico. Entre los afectados, la mayoría pertenece a Edenor (346.988 usuarios), unos 33.000 más que Edesur. Sin embargo, el 67% del total del monto correspondió a clientes de Edesur.

 

Entre los usuarios de Edesur, la devolución promedio fue de $ 412; los de Edenor, por su parte, recibieron $ 180.

 

Respecto a los partidos más bonificados, las ciudades del sur del área metropolitana encabezan el ranking: Florencio Varela, Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes figuran entre los resarcidos. Morón, por su parte, aparece en la lista como el partido que menos resarcimiento necesitó.

 

Dentro del ámbito porteño, encabezan Balvanera y San Cristóbal, seguidos por Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Almagro, Boedo y Recoleta.

 

En promedio, los clientes de Edenor tuvieron 4,25 interrupciones en el semestre, de 12,27 horas cada una. Los de Edesur, por su parte, tuvieron interrupciones promedio de 14,60 horas, 3,13 veces en el semestre.

Sería positivo que los usuarios del Interior de la Provincia, como es nuestro caso, reciban una compensación económica similar, ante el deficiente servicio que presta EDEN. Si bien es cierto que muchos cortes fueron programados y se avisó previamente, hubo otros que fueron totalmente imprevistos (la gran mayoría) y que ocasionaron un gran perjuicio económico a buena parte de los lobenses. Si las facturas aumentan, lo menos que se puede esperar, es recibir un servicio de calidad, sin microcortes ni bajas de tensión, principales causas de la rotura de artefactos eléctricos. Y ni hablar de la cantidad de postes que se encuentran en mal estado y ante el menor viento se caen dejando a vastas zonas de la ciudad sin luz.

 

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