Si bien abrir y mantener las cajas de ahorro es gratis (lo mismo que la primera tarjeta de débito al momento de apertura de la cuenta), operar con cajeros automáticos de otros bancos y, en algunos casos, los que están instalados en otros lugares que no sean sucursales bancarias (por ejemplo: shoppings o estaciones de servicio, aunque sean de la misma entidad) tiene costo.
Sin embargo, no todos los bancos locales cobran lo mismo, como puede verse en el cuadro que diseñó el Banco Central de la República Argentina, disponible en la página de Internet del organismo.
Aunque muchos de estos bancos no tienen sucursales en Lobos, pueden suceder que necesites retirar efectivo urgente en Buenos Aires o en una ciudad de veraneo, y te lleves una desagradable «sorpresa».
¿Cuánto sale operar con cajeros de otros bancos?
Hay dos posibilidades: que uno opere en cajeros de otros bancos pero dentro de la misma red (que puede ser Banelco o Red Link) o que opere en cajeros de otros bancos que están, además, en otra red.
En el primer caso, las comisiones son disimiles pero rondan entre los $15 y $30 (hay excepciones). De los más populares, uno de los que más cobran es el Banco Nación ($30,25) y el Ciudad ($26). El Galicia cobra $20,36; el Provincia (BAPRO), $19; el Itaú, $27,02; el Santander Río, $27,52; el Supervielle, $35,42; el HSBC, $33,80; el ICBC, $32,62; el Credicoop, $16,82; el Comafi, $25,70; y el Francés, $25,41.
Cuando del segundo caso se trata, el Nación cobra $36,30; el Ciudad, $30; el Galicia, $23,30; el Provincia, $23; el Itaú, $31,17; el Santander Río, $32,72; el Supervielle, $39,35; el HSBC, $41,60; el ICBC, $37,22; el Credicoop, $20,57; el Comafi, $28,27; y el Francés, $30,25.
¿Y en cajeros del mismo banco pero fuera de una sucursal bancaria (shoppings, estaciones de servicio, etcétera)?
En este caso, no todos cobran (de hecho, casi ninguno). Los que sí: Finansur ($19,36) y Supervielle ($35,42), de los más conocidos.
¿Qué operaciones no tienen cargo?
Son gratis las operaciones por ventanilla, las transferencias bancarias y las operaciones que se lleven a cabo a través de los cajeros automáticos y las terminales autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de donde se es cliente.
¿Qué cuentas están exentas?
En el caso de las cuentas sueldo o previsionales, los bancos no pueden cobrar por extracciones por hasta el total del sueldo o haber percibido. Es decir, a diferencia de las cajas de ahorro, las entidades no pueden cobrar por retiros en cajeros de otras entidades, independientemente de las redes.
MENORES DE EDAD «BANCARIZADOS»
Cabe recordar, además, que en noviembre de 2016, el BCRA resolvió autorizar la creación de cajas de ahorro para menores de edad con el objeto de “facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago”.
En aquella oportunidad, se indicó que con estas nuevas cajas de ahorro “el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico (homebanking, cajeros automáticos, app para celulares, etc)”.
El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos, por cualquiera de las vías antes mencionadas, en una o más transacciones.